La segunda reunión mantenida ayer en la Unidad de Medicación, Arbitraje y Conciliación, en Mérida, entre la dirección de la concesionaria del Servicio Municipal de Limpieza de Badajoz, FCC, y el comité de empresa de esta compañía, concluyó sin acuerdos concretos. No obstante, la parte empresarial presentó por primera vez una propuesta oficial desde el inicio del conflicto laboral. Se trata de una contraoferta en respuesta al plan que le presentó en el acto anterior la parte social.

Este segundo acto de conciliación se celebró sin la amenaza de huelga, que el comité afirma haber desconvocado como signo de buena voluntad, mientras que la empresa retira su denuncia y reclamación por daños y perjuicios. Y con lo que se puede considerar un avance, por cuanto la empresa hace sus primeras propuestas concretas, según ha podido saber este diario, éstas contemplan, entre otros puntos, una subida salarial del IPC más 1,5, así como que el convenio se firme con un año de validez.

Cabe recordar que en el plan que presentó el comité de empresa en el anterior encuentro, éste propone un aumento salarial del 4%, y en cuanto a la vigencia del convenio, propone que sea de cinco años.

La subida salarial que propone la empresa, aplicada a la actualidad, según fuentes sindicales consultadas, supondría que "con una inflación de menos 0,8%, la subida sería del 0,7%", explica el secretario del comité, Francisco Rabaneda. No obstante, el comité la presentará a la asamblea el miércoles próximo, y decidirá posibles acciones a desarrollar. La empresa, por su parte, manifestó a este diario que no hace comentarios ni valoraciones sobre la reunión de ayer.