Doce horas antes de la fecha fijada para el inicio de una huelga del servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria en Badajoz, están convocadas todas las partes en Mérida por el Servicio regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura. La huelga está anunciada para el próximo jueves, 1 de septiembre, y el acto de conciliación tendrá lugar mañana a las 12.00 horas. Ha sido la empresa concesionaria, FCC, la que ha solicitado la iniciación de un procedimiento de mediación-conciliación frente al comité de huelga para que se reconozca que la convocatoria es "ilegal", ya que no se ha cumplido el plazo de 10 días de antelación con el que tenía que haberse comunicado, según establece el Real Decreto Ley 17/77 sobre relaciones de trabajo.

El 18 de agosto se celebró un acto de mediación ante este mismo organismo para intentar acercar posturas sobre la subida salarial. No hubo acercamiento. Según el presidente del comité de empresa, Antonio Manuel Rodríguez López, en el acta de este acto ya quedaba recogida la convocatoria de huelga, que se registró al dia siguiente.

La empresa alega que tuvo conocimiento de la convocatoria de huelga indefinida el 25 de agosto a través de la prensa y que el comité de empresa "nunca" entregó documentación formal, con independencia de la mediación mantenida el 18 de agosto. Fue el día 26, según FCC, cuando el presidente del comité hizo llegar a las oficinas de la concesionaria en Badajoz la composición del comité de huelga, la propuesta de servicios mínimos a negociar y el inicio de la protesta el 1 de septiembre.

Ese mismo día, la concesionaria trasladó al ayuntamiento su parecer sobre lo que estaba ocurriendo y le comunicó que hasta ese momento no había recibido información oficial de la convocatoria. También así se lo había expuesto al presidente del comité de empresa. En la comunicación al ayuntamiento, FCC aporto dos escritos de UGT y CCOO en los que ambas organizaciones sindicales manifiestan su disconformidad con las actuaciones llevadas a cabo por el presidente del comité en relación a la huelga planteada.

Al conflicto laboral en FCC que data de hace meses se ha añadido otro sindical que acabará por desvirtuar las negociaciones del convenio colectivo. El comité de empresa inicialmente estaba integrado por 6 miembros de CCOO y 3 de UGT. El comité de huelga está formado por cinco miembros, de los que cuatro pertenecían a CCOO y se han pasado a USO, siglas sin representación en el comité de empresa hasta que no se celebren nuevas elecciones sindicales. El quinto es de UGT.

El secretario general de CCOO de Construcciones y Servicios de Extremadura, Mateo Guerra, ha remitido a la empresa un escrito denunciando que la convocatoria de huelga está firmada por "tránsfugas" que presentaron su baja en la Oficina Pública de Registro de Elecciones Sindicales y que por tanto no se pueden arrogar la representación por CCOO, que ya solo tiene un único miembro en el comité de empresa. También el secretario territorial de UGT-FSP, Jorge Manuel Corbacho, ha dejado constancia de la desvinculación de este sindicato de dicha huelga "considerando que la negociación con la empresa sigue abierta".