Esta noche pasada se preveía muy larga para el servicio de recogida de basura en la ciudad, que ayer asumió por primera vez la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). A las 21.00 horas estaba prevista la salida de los nuevos camiones de carga lateral a la calle, con los que vaciar los 1.500 flamantes contenedores verdes de 3.200 litros distribuidos ya por toda la ciudad y, detrás, los camiones de recogida trasera para vaciar los viejos contenedores de 800 litros que después iba cargando un trailer, para retirarlos definitivamente de las calles de Badajoz. Anoche fue la prueba de fuego. A partir de hoy la recogida se iniciará a las 24.00 horas.

"Ya llegó el día", dijo ayer por la tarde el alcalde, Miguel Celdrán, en la Alcazaba, donde fueron presentados en sociedad los nuevos camiones de carga lateral, adquiridos hace meses por el ayuntamiento y gracias a los cuales FCC ha podido iniciar tan pronto la recogida, no así la limpieza viaria, que irá asumiendo a medida que vaya recibiendo la maquinaria encargada. Según informó ayer el ingeniero jefe del servicio de FCC en Badajoz, Alfonso Sánchez, invertirán 4 millones en maquinaria para la limpieza viaria, sobre todo.

La ventaja más importante de los camiones de carga lateral es que solo requieren un trabajador, el conductor, pues el vaciado de contenedores es mecánico, mientras que con los de carga posterior se necesitaban dos operarios para subir los contenedores al camión. Para las bolsas que la gente deja esparcidas alrededor, habrá un retén de trabajadores que irán delante de los camiones introduciéndolas en los contenedores y las que no quepan las cargarán en un pequeño vehículo con volquete.

Los nuevos camiones (12 de carga lateral, 2 de carga trasera y un lavacontenedores) incorporan los últimos avances aplicables al servicio al que se destinan, explicó Juan Manuel de Santiago, director técnico de zona de FCC. Como ejemplo, llevan cuatro cámaras con un circuito cerrado para ver desde la cabina qué pasa fuera y el contenido del vertido. Otro detalle: el asiento del conductor es ergonómico con memoria para tres operarios distintos.

En el Casco Antiguo y Antonio Domínguez aún no se ha implantado el sistema de recogida de quita y pon porque FCC está a la espera de recibir (calculan un mes) los nuevos camiones y contenedores, ambos de menor tamaño.

Celdrán se mostró satisfecho por la nueva etapa que se inicia en el servicio de limpieza y recordó que el ayuntamiento seguirá pendiente de que se cumpla el pliego de condiciones.