La Junta de Extremadura ha adjudicado las obras de desdoblamiento de la carretera autonómica Ex-100 a su salida de Badajoz a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Fcc-Joca por un importe de 2.437.170 euros. Está previsto que en noviembre se firme el acta de comprobación de replanteo, momento a partir del cuál podrá comenzar la obra, según informó a este diario la Consejería de Infraestructuras.

Respecto a las expropiaciones, se pagarán hoy los depósitos previos a los 60 propietarios afectados por el desdoblamiento de esta vía, un trámite necesario para empezar la obra.

Esta actuación, como ya se anunció, consistirá en desdoblar un tramo de 5,5 kilómetros de la carretera de Cáceres comprendido entre el restaurante Marchivirito y el cruce con la carretera de Alburquerque (la Ex-110). La doble calzada tendrá un ancho de 10,50 metros que se dividirán en arcén exterior y dos carriles para cada sentido. También se han proyectado seis glorietas, dos en el tramo urbano, tres en tramo interurbano y una en la unión de ambos.

Esta obra, junto con el desdoblamiento de la Ex-310, la carretera que va a Valverde de Leganés, era una demanda de la ciudad de Badajoz, debido al volumen de tráfico que soportan.

CARRETERA DE VALVERDE Respecto al desdoblamiento de la otra carretera, un tramo de 1,900 kilómetros, desde la rotonda de Carrefour hasta la urbanización de Las Vaguadas, la Consejería de Infraestructuras informó que el proyecto de redacción, que fue contratado el pasado 26 de mayo por un plazo de ocho meses, podría estar concluido antes de la fecha de finalización, que es el 27 de enero del 2007. El director del proyecto es José María Villalón Cuesta y la inversión se incluye en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el 2007.