Una máquina fregadora, una barredora, un camión abierto y una cuba (baldeadora grande) con tres operarios están desde la madrugada de ayer dedicados a realizar la limpieza integral de las calles por las que pasan y los solares municipales.

La operación se inició en la plaza Alta y siguió hacia abajo, por todas las calles del Casco Antiguo. Paralelamente, empezaron a salir para el barrido de calles trabajadores de los cuartelillos que la empresa concesionaria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), está habilitando por distintos puntos de la ciudad. Desde ayer, se está haciendo en la zona centro, Pardaleras y Santa Marina, según explicó el alcalde, Miguel Celdrán. Por su parte, el concejal el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, informó de que la limpieza integral de la ciudad por barrios concluirá en dos meses.

FCC asumió ayer, como estaba anunciado, la limpieza viaria, dos meses después de que empezase a hacerse cargo de la recogida de basura. A la maquinaria que ya ha adquirido y que ha incorporado al servicio, se añadirán unas hidrolimpiadoras, que son pistolas que echan agua a presión y que servirán para arrancar los chicles adheridos al suelo, así como una fregadora para retirar la cera de las procesiones de Semana Santa.

Para el barrido diario, los operarios salen de los siete cuartelillos que la empresa ha diseminado por distintos puntos de la ciudad con el objetivo de que pierdan menos tiempo en los desplazamientos y estén más cerca de las zonas donde trabajan, a diferencia de como se hacía el ayuntamiento.

Ayer se presentó oficialmente el que ya funciona en la calle Meléndez Valdés, para el Casco Antiguo. Los demás están en la plaza del Padre López, en Pardaleras, donde se ha habilitado el parque auxiliar de mayor superficie en la planta baja de un edificio, que además puede albergar maquinaria pequeña; en Jacinta García Hernández para Valdepasillas; en Nuestra Señora de Bótoa para Ciudad Jardín; en la calle La Mariposa para San Roque; en la carretera de Sevilla para Suerte de Saavedra y en la calle Valladolid para atender la margen derecha de la ciudad.

Estas nuevas instalaciones, de las que los trabajadores encargados de barrer salen con los nuevos carritos de la concesionaria, se irán abriendo paulatinamente a lo largo de las próximas semanas. La oficina central de FCC funciona provisionalmente en las instalaciones del antiguo Ifeba, hasta que construyan las definitivas en el polígono de El Nevero.

Ayer empezaron a trabajar 41 operarios. Solo del cuartelillo de Meléndez Valdés salieron 10 limpiadoras (todas mujeres) por la mañana y 4 en la jornada de tarde. El hecho de que sean solo mujeres no parece casual pues el responsable de FCC en Extremadura, Francisco Cortés, comentó que "las mujeres son más curiosas para determinadas tareas y el trabajo en el centro no es fuerte".

Aun queda por determinar la ubicación de los seis huecos de contenedores soterrados que se van a habilitar en la zona centro de la ciudad, según anunció FCC. Avila explicó que está recabando opiniones entre colectivos implicados para determinar los lugares más adecuados para instalarlos.