Mientras en el ayuntamiento trabajan en la adjudicación de la recogida de basura y la limpieza viaria, la empresa FCC, adjudicataria provisional, trabaja ya en la ciudad, donde ha pintado cruces de color verde en las distintas barriadas para señalizar la nueva ubicación de los contenedores, que en algunos casos permanecerán en sus emplazamientos actuales pero en muchos otros cambiarán de sitio.

Esto se debe a que los nuevos camiones de recogida de basura que empleará la adjudicataria son de carga lateral, diferentes a los que se utilizan ahora, de carga posterior.

El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, reconoció ayer que FCC está haciendo esto "en base a sus riesgos", porque con esta empresa no se cerrará la relación formal hasta que se adjudique definitivamente el servicio y firme el contrato.

"Si ellos quieren ir adelantando el trabajo porque les venga mejor, lo harán con sus medios y su trabajo", según Fragoso, quien recordó que FCC lleva la concesión en ciudades cercanas, como Mérida. Tendrá seis meses para implantarse.