Más de 80 actividades durante cuatro días. La Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica, Feciex, que se celebrará en Ifeba del 14 al 17 de septiembre, espera que más de 30.000 personas de España y Portugal acudan a esta cita que se ha convertido en un «referente » tanto para aficionados como para profesionales de estos sectores, según destacó ayer en su presentación la concejala Blanca Subirán, que estuvo acompañada por la directora de la feria, Pepa Dueñas.

Habrá exhibiciones, exposiciones, jornadas técnicas, concursos de pesca, talleres infantiles y charlas, entre otros. Como novedad, en esta edición se contará con una galería de tiro de airsoft, el simulador de caza Hunting Simulator PS4, una exposición sobre avistamiento de aves y, por primera vez, Feciex acogerá el Concurso Morfológico de Podencos y una exhibición de morfología del galgo español. Además, se podrán degustar tapas de caza y visitar los estands del más de un centenar de expositores que estarán presentes este año (el 35% de Portugal), que representan a más de 250 firmas.

Feciex ocupa los 10.000 metros cuadrados del interior de los pabellones de Ifeba y también se desarrollarán actividades en los 20.000 metros cuadrados del exterior y en el río Guadiana, donde se desarrollarán el XXI Concurso Internacional de Pesca Deportiva Feciex 2017 y el VI Trofeo Ibérico Bass-Feciex. Se espera que en estos certámenes participen más de 300 cañas.

En el transcurso de la feria, se rendirá homenaje a la cazadora y bloguera Mel Capitán, fallecida recientemente, por impulsar la caza entre los jóvenes y las mujeres y se entregará el Premio Ibérico de la Caza Feciex al ingeniero portugués Joao Bugalho por su defensa en la potenciación de los valores conservacionistas y que fomentan el encuentro entre España y Portugal.

Este año, la gran exposición se presenta con el título Animales Autóctonos del Mundo. Colección Ignacio Ruiz-Gallardón, que mostrará más de 250 piezas naturalizadas de caza de montaña que su propietario, cazador internacional y Culminum Magister, ha conseguido por todo el mundo.

Pepa Dueñas señaló que con este amplio programa de actividades se pretende satisfacer los intereses de la cantidad de aficionados de las distintas modalidades que hay dentro de los sectores de la caza y la pesca, que en la comunidad extremeña suponen una fuente de riqueza. También valoró el impacto económico que supone Feciex para la ciudad, puesto que la mayoría de los expositores que acuden a la feria proceden de fuera de la región y se alojan y consumen con sus familias en los establecimientos de Badajoz durante estos días.

El horario de la feria será el jueves de 12.00 a 21.00 horas; el viernes, de 11.00 a 21.00 horas; el sábado de 10.00 a 21 horas y el domingo, de 10.00 a 20.30 horas. El precio de la entrada es de 4 euros y quienes las adquieran entrarán en el sorteo de una motocicleta.

La concejala de Ifeba agradeció la colaboración de instituciones y entidades en esta feria y en especial el trabajo que realizan la asociación Juvenex, Fedexcaza, el Seprona y el Club de Monterioros de Portugal.