La Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) defendió ayer en un comunicado su independencia política, "que ha sido demostrada de manera permanente desde nuestra fundación", al considerar que ésta es la única forma de representar dignamente a las comparsas históricas del Carnaval pacense.

En el comunicado, la federación se refiere a algunos aspectos relacionados con la polémica surgida ante su decisión de trasladar la tamborada, que se venía celebrando en la barriada de Santa Marina, a la margen derecha del Guadiana, y acusa a la concejala de Ferias y Fiestas, Consuelo Rodríguez Píriz, de "presionar" a las asociaciones de Santa Marina y de la margen derecha para que no atiendan a las solicitudes de la Falcap. También acusa al alcalde Miguel Celdrán de pronunciarse públicamente "sin escuchar a una de las partes implicadas, en este caso la falcap". En este sentido, los integrantes de la federación se quejan de que reciben "los mayores ataques precisamente de quienes, por su responsabilidad, más debieran defendernos".

Para este colectivo, "el Carnaval de Badajoz somos todos, por tanto, entendemos que no se debe defender a unos para atacar a otros".

También aclara que el colectivo de la margen derecha no pidió la celebración de la tamborada, sino que la idea partió de la Falcap.