La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa) ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que "adopte las medidas necesarias para mejorar las condiciones de seguridad vial de nuestros jóvenes y adolescentes", como la señalización de vías, limitaciones de velocidad, colocación de bandas sonoras en la calzada y de vallas protectoras a las salidas de "todos los colegios, públicos y privados, y de todos los institutos de la ciudad".

El presidente de la Freapa, Rafael Delgado, lamentó el "triste accidente" en el que el pasado miércoles falleció un joven de 15 años, alumno del Instituto San Roque, y llevó a otro a la UCI. Delgado manifestó que "los padres tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde en relación a nuestros hijos, antes de comprarles con tanta alegría ciclomotores y obligarles a salir con el casco puesto".

Pero también "las administraciones tienen sus responsabilidades". En este sentido, la Freapa pide al ayuntamiento que "cumpla y haga cumplir la ley, porque son demasiados los accidentes dentro del casco urbano, los más graves entre jóvenes, debido a una dejadez absoluta en temas que son responsabilidad del ayuntamiento".

UN EJEMPLO Y puso como ejemplo que la policía local multe con más rigor a los jóvenes que conducen moto sin casco y se les inmovilice, "yo no veo que en el depósito de vehículos haya muchas motos inmovilizadas por esta razón, y si a los padres les molesta, mejor recibir multas que una mala noticia", dijo.

Así, Delgado propuso cuatro medidas en Badajoz: que la policía local elabore un informe sobre seguridad vial en toda la ciudad y poblados; que ésta exija el uso del casco como marca la ley; medidas para reducir la velocidad en las grandes avenidas y que se mejore la seguridad vial en las proximidades de todos los centros educativos, colegios e institutos. También anunció una reunión el próximo día 9 en la Subdelegación del Gobierno del grupo de Trabajo sobre Seguridad Vial y Juventud.

Por otro lado, Delgado, acusó al ayuntamiento de Badajoz de ocultar datos sobre la accidentalidad juvenil relacionada con la conducción de motos y ciclomotores, pues según su presidente, Rafael Delgado, se le ha solicitado en varias ocasiones en el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Vial y Juventud y no los han proporcionado. Sin embargo, el concejal de Tráfico lo desmiente.

Sobre otras acciones, Delgado habló de una nueva campaña de educación vial en colegios para antes de Navidad, como la realizada el año pasado.