La Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz lamenta que el equipo que gobierno en el ayuntamiento no tenga en cuenta a los colectivos vecinales en sus decisiones, ni siquiera en las que atañen directamente a los barrios. "Hacen todo por su cuenta y riesgo", asegura el presidente de la federación, José Prieto, al hacer balance del año que termina. Según Prieto, el grupo popular "no quiere a las asociaciones de vecinos, no quiere que existamos".

El presidente de la federación argumenta que hace meses el concejal de Participación Ciudadana le dijo que le llamaría para tratar temas que conciernen a ambas partes, "y todavía estamos esperando". Según Prieto, el equipo de gobierno sólo acude a la invitación de las asociaciones de vecinos cuando se trata de celebrar algo, "pero cuando hay algún problema, no quieren saber nada". "Nosotros --señala-- no queremos ser oposición".

El ayuntamiento acaba de abonar a la federación la subvención correspondiente al 2002, que asciende a 38.000 euros, lo que supone una aportación de entre 1.600 y 3.000 euros para cada asociación. La de Santa Mariana cobra aparte porque no está incluida en la federación.

Prieto se queja de que la ayuda municipal no se incrementa desde hace años y apunta que en Cáceres, por ejemplo, cobran más. Además, aunque reconoce que el movimiento vecinal ha estado apagado, en la actualidad está resurgiendo, para la defensa de las barriadas.