La gastronomía ocupa un lugar preferente en la Feria Hispanoportuguesa, Fehispor y especialmente los productos del Alentejo. Con degustaciones, exhibiciones de cocina en directo y una loja (tienda), la Asociación Nacional de Municipios para la Valorización y Cualificación de los Productos Tradicionales Portugueses (Qualifica) ha llevado a Fehispor una gama de alimentos que, si bien son considerados por el público extremeño porque los degusta cuando viaja a Portugal, no es fácil encontrarlos en las estanterías de los comercios y supermercados de la región.

Por este motivo, Qualifica, tras su paso por Fehispor, iniciará una campaña de comercialización para introducirlos en el mercado extremeño, según avanzó ayer su secretaria general, Ana Soeiro. "Son productos notables, tradicionales, simples y sin aditivos ni operaciones tecnológicas", destacó.

En Fehispor se ha promocionado el vino de Portalegre, el queso de Nisa, las ciruelas de Elvas, entre otros productos, como el aceite, los dulces, los embutidos, las mermeladas o el pan. "Todos son productos muy próximos a la naturaleza y de acuerdo con las reglas de agricultura ecológica, que añaden valor a la producción", dijo.

CALIDAD Y EMPLEO Para Ana Soeiro, la presencia en Fehispor no solo sirve para promocionar los productos del Alentejo, sino también para llamar la atención de consumidores de ambos lados de La Raya sobre la necesidad de que se distingan los productos de calidad y se compren para que no desaparezcan las pequeños negocios familiares, que son generadores de empleo en los núcleos rurales.

Los productos alentejanos han sido grandes protagonistas, pero no los únicos. También se han realizado catas de productos extremeños y ayer hubo una demostración de cocina organizada por la Asociación La Raya- A Raia, en la que cocineros de la región elaboraron platos con productos típicos.

Fehispor también ha sido escenario para la presentación del proyecto Deméter , de la Consejería de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo, que pretende dar a conocer las potencialidades de las regiones extremeña y alentejana relacionadas con la puesta en marcha de iniciativas de agroturismo, gastronomía, ocio y tiempo libre, al mismo tiempo que fomentar el consumo de estas actividades.

ENCUENTRO DE ARTISTAS Si la gastronomía no tiene fronteras, tampoco el arte. Ligaçao es como se denomina el encuentro transfronterizo de artistas surgido en el 2009, que se presenta en Fehispor con una colección de obras de 13 artistas de diferentes países de Europa: Alemania, Serbia, Cuba, Macedonia, Portugal, España, Reino Unido, Montenegro, Gales y Rumanía. El público puede contemplar sus creaciones, que también están a la venta.

Fehispor se despide hoy hasta el 2011. Pero los visitantes aún disponen de la jornada dominical --la feria abre de once de la mañana a nueve de la noche-- para visitar los más de cien expositores de los más diversos sectores que este año ocupan los 10.000 metros de superficie expositiva de Ifeba.