Con Portugal más presente que nunca. La vigésimo primera edición de la Feria Hispanoportuguesa, Fehispor, se inauguró ayer en Ifeba con el convencimiento de que el trabajo para afianzar las relaciones entre Extremadura y el Alentejo en los distintos ámbitos ha dado sus frutos y que por eso no es casualidad que este año, por primera vez, los expositores lusos superen en número a los españoles.

El concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, defendió que Fehispor no es un "escaparate pasivo" de empresas de ambos lados de La Raya, sino que pretende contribuir a generar inversiones y empleo y que Badajoz sea "referente en España de la política que se hace con Portugal".

El alcalde de Portalegre, José da Mata, se congratuló de que la presencia lusa en Fehispor se haya incrementado y señaló que desde el país vecino también están "empeñados" en que la unión entre ambos territorios "funcione cada vez mejor". En este sentido, añadió que Portalegre tiene como objetivo en sus planes de desarrollo a las principales ciudades extremeñas.

"Esta es la casa de todos, a uno y a otro lado de La Raya, donde se unen España y Portugal, que es la razón de ser de Fehispor desde su creación", recordó en su discurso el alcalde, Miguel Celdrán, quien abogó porque esta unión se fortalezca aún más en momentos de crisis para seguir afrontando juntos nuevos retos que enriquezcan ambos territorios.

También el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que cerró el turno de intervenciones, ensalzó la estrecha relación que une a la comunidad con Portugal. "Extremadura es la región más portuguesa de España", aseguró, por eso instó a convertir los 428 kilómetros de fronteras que separan a ambos países en "428 kilómetros de oportunidades".

El presidente recordó que las iniciativas en común siempre han dado sus frutos y abogó por un "iberismo activo y participativo" como apuesta segura para el futuro. "Para Extremadura, Portugal es más que vecindad y afecto, es interés común", aseveró.

Hasta el domingo, los visitantes de Fehispor podrán recorrer el más de centenar de expositores de diferentes sectores que participan en la muestra y participar en el amplio programa de actividades paralelas que se ha organizado.

Hoy por la mañana habrá catas de vinos (12.30 y 13.30 horas) y, por la tarde, de café y una exhibición de baristas (17.00). En el pabellón gastronómico, el restaurador José Julio Vintém preparará cerdo alentejano (18.00 horas) y habrá degustaciones.

También se puede visitar una exposición de trajes confeccionados con papel procedentes de la ciudad de Mollerussa (Lleida) y ver la docena de gallos de Barcelos customizados que se exhiben en los pasillos.

Fehispor permanecerá abierta hoy de forma ininterrumpida de once de la mañana a nueve de la noche. Las entradas cuestan 4 euros, con derecho a tapa y vino, y hay bonos 2x1 en los folletos promocionales. La línea de autobús que lleva a Ifeba es la 8.