Un modelo a seguir para afianzar e impulsar las relaciones entre España y Portugal en todos los ámbitos. Así se refirieron ayer a la Feria Multisectorial Hispanoportuguesa, Fehispor, durante la inauguración de su vigésima edición tanto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. Ambos destacaron la contribución de esta feria durante estos 20 años a estrechar no solo las relaciones empresariales entre ambos países, sino también las culturales y afectivas.

Vara destacó que Fehispor se ha adelantado al ver "todo lo bueno que hay" cuando se trabaja conjuntamente y afirmó que Portugal es importante para Extremadura no solo por los vínculos emocionales, sino por los económicos. En este sentido, recordó que el 50% de las exportaciones extremeñas tienen como destino el país luso (250 millones de euros en lo que va de año) y que de él proceden un gran porcentaje de las importaciones de la región (unos 180 millones de euros en el 2009).

El presidente extremeño apostó por seguir afianzando esas relaciones comerciales y la cooperación transfronteriza en beneficio de ambos países.

Por su parte, Celdrán recordó la vocación transfronteriza con la que nació Ifeba --que también cumple 20 años-- y señaló que dos décadas después continúa el interés por seguir ahondando en el acercamiento a Portugal.

En el acto de inauguración, entre otras autoridades, estuvieron presentes los embajadores de España en Portugal y viceversa, Alberto Navarro y Alvaro de Mendoça, respectivamente. Este último anunció que está trabajando para nombrar a un nuevo cónsul de Portugal en Badajoz.

Fehispor reúne hasta el domingo a más de un centenar de expositores de España y Portugal de los más diversos sectores. Pero la comercial no es la única oferta que el público encontrará en su visita: hay exposiciones, propuestas gastronómicas y actuaciones. Hoy, por la gran plaza de actuaciones pasarán el fadista Jorge Goes (12.30 y 19.30 horas); los alumnos de la Escuela de Hostelería para realizar una demostración en directo (17.00) y Chiqui el Mago (18.30 horas). Además, a las 13.00 horas habrá una representación teatral didáctica.