Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960) presentó ayer en la XXVI edición de la Feria del Libro de Badajoz su novela Mercado de espejismos , con la que consiguió en enero el Premio Nadal, el más veterano de los galardones literarios españoles, y en la que parodia a "esas novelas esotéricas y de conjeturas históricas descabelladas que hoy circulan mucho", según explicó durante el acto.

El autor ofreció una conferencia en la que repasó el proceso documental y de investigación previo a la escritura de su novela, centrada en las figuras de los Reyes Magos por las que, reconoció, sentía fascinación. La novela comienza cuando dos personajes que viven de la compraventa y el peritaje de piezas robadas de arte reciben el encargo de robar las reliquias de los Magos en la catedral alemana de Colonia.

Ayer explicó que como no se sentía "cómodo" escribiendo novela histórica, decidió parodiar las de un "subgénero peculiar" como la literatura popular, que ha existido "siempre" y que va cambiando de registros y temas. "Ahora toca al esoterismo", dijo.

Benítez Reyes comenzó a escribir con 12 años y considera que el encuentro entre un libro y un niños es "siempre mágico". Añadió que lo fundamental es propiciar el acceso a los libros y después se verán los resultados. "Hay padres que rodean a sus hijos de libros y nunca sienten curiosidad por la lectura, y otros niños crecen en casas donde no los hay y son escritores y grandes lectores. Hay un factor extraño y azaroso", reflexionó.

Benítez Reyes firmó libros junto a Eugenio Fuentes en una jornada en la que también tuvo lugar un recital castúo dedicado a los mayores y la presentación, por parte de la diputación, de dos títulos sobre Manuel Godoy: La Guerra de las Naranjas (Luciano Bonaparte en Badajoz) , de André Fugier y El abanico de nácar. Los recuerdos de Josefa Tudó, amante y esposa de Manuel Godoy , de Francisco Márquez Hidalgo.