La décimosegunda Feria de los Mayores de Extremadura comenzó ayer en Ifeba con la voluntad de "romper tópicos injustos y tomar conciencia de que la tercera edad es un colectivo que quiere ser útil a la sociedad y activo". Así lo aseguró el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, durante la inauguración de estos cuatro días de actividades.

Tras excusar al alcalde por tener un pinzamiento, Fragoso profundizó en los datos de una encuesta sobre envejecimiento en España que cifra en un millón las personas mayores que viven solas. "Sin embargo, a estas personas no les preocupa la soledad, sino la enfermedad y la dependencia. Una feria como ésta es adecuada para eliminar tópicos", dijo. También manifestó que la Feria de los Mayores está pensada para que ellos puedan pasar ratos de ocio y disfrutar del descanso tras el esfuerzo realizado.

Por su parte, Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz hizo un reconocimiento a lo que llamó la "jubilación activa de los mayores, muchos de los cuales cuidan a sus nietos después de sacar adelante a sus hijos". Igualmente, hizo especial hincapié en la figura de las abuelas, "que, a pesar de no haber cotizado nunca, han realizado un gran sacrificio".

En su intervención recordó las principales líneas de trabajo de la Diputación de Badajoz en lo que respecta a la tercera edad: teleasistencia, parques deportivos en núcleos rurales, así como formación y servicios para mayores dependientes. "Es una fuente de empleo seguro", sentenció.

JUBILACION ACTIVA El presidente provincial destacó que la sociedad del siglo XXI "no es nadie sin los padres y los abuelos", resaltando el papel de estos últimos desde su "jubilación activa imprescindible para los nietos", de forma que a su parecer se erigen como "generación ejemplo de esfuerzo, valor, y constancia".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, destacó el gran cambio demográfico que ha experimentado la sociedad y los nuevos retos que plantea. Destacó que si bien en 1996 (cuando comenzó la feria) había 40.000 personas mayores de 80 años, en 2009 son 58.000. Además, comentó que la esperanza de vida se ha situado en 78 años para los hombres y 83 en mujeres.

Entre los retos para la tercera edad mencionó la necesidad de su acceso a nuevos conocimientos, así como el fomento de su presencia en la sociedad y los medios de comunicación.

Carmen Pereira repasó las medidas del Gobierno para el envejecimiento activo, como el programa de vacaciones, del que disfrutarán 78.000 ancianos, así como el de turismo rural, del que se beneficiarán 5.000 pensionistas. También resaltó la importancia del programa de termalismo en la región.

Por su parte, Germán López, concejal delegado de Ifeba, destacó el ciclo de conferencias, que en esta ocasión versan sobre la osteoporosis y enfermedades óseas, el deporte y la salud en las personas mayores, la Ley de Dependencia, y voluntariado y discapacidad, entre otros asuntos.

Además, se puede disfrutar de las muestras ´Arte y artesanía en orinales´; una selección de coches clásicos y otros vehículos de época en miniatura; diversas maquetas de trenes, así como la exposición itinerante de la ONCE denominada ´Un paseo con los dedos. Ver y Tocar´; y otra de muñecas con indumentaria tradicional española.

Con respecto a la oferta musical, Luis Aguilé y Pilar Boyero ofrecen una actuación en la pista de baile hoy viernes a las 18.30 horas y el sábado 14 a las 19.00 horas, respectivamente. Asimismo, se desarrollan concursos de baile, actuaciones de coros y danzas, representaciones teatrales, entre otros espectáculos, junto a las actividades clásicas de bingo, salón de peluquería o fisioterapia.