Un total de 110 expositores se distribuirán en los más de 600 metros cuadrados que ocupan la XII Feria Hispano Portuguesa del Hogar, el XII Salón del Mueble y la Decoración (Modec) y el III Salón de Ocio y Tiempo Libre que se celebran a partir del próximo jueves y hasta el domingo en las instalaciones de Ifeba. Entre los participantes, el 30% son portugueses, una cifra algo inferior a la presencia lusa del año pasado (en el 2004 fue del 35%), pues la edición anterior contó con tres empresas que ocupaban una importante superficie, según recordó ayer durante la presentación el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, acompañado de Francisco López, responsable de estas ferias.

Los sectores presentes son muy variados: agencias de viajes, alfombras, antigüedades, imagen y sonido, perfumería, regalos, revestimientos, menaje, mobiliario, electrodomésticos, cortinas, colchones y hasta trajes de novios. Precisamente entre las novedades de este año, López Iglesias destacó la posibilidad de que futuros contrayentes realicen su lista de boda estos días, para lo cual se les facilita un díptico confeccionado con este fin, donde los futuros esposos escriben los regalos elegidos y los expositores en los que se encuentran, además del precio y cómo contactar.

Dentro del programa de actividades paralelas se han organizado dos desfiles de moda, ambos a las seis de la tarde, el sábado y el domingo. El sábado será para marcas portuguesas y el domingo para españolas.

Como en otras ferias, habrá cine infantil para que los padres con hijos puedan dejar a sus niños y pasear tranquilamente entre los stands.

VIAJES Asimismo se han previsto varios sorteos, para todos los que paguen la entrada y para los novios que, si resultan premiados, puedan acreditar que se han casado a lo largo del 2005 (antes del 30 de noviembre), a los que van destinados viajes para dos personas al Algarve, al Alentejo y a la Costa del Sol.

En esta edición también habrá un stand para informar de la Feria del Producto Usado y de Ocasión, Segunda Mano , que se celebra del 21 al 22 de mayo en estas mismas instalaciones y a la que puede acudir cualquier empresa o particular interesado en vender objetos que aun estando usados se encuentren en buen estado. El año pasado el 95% de los vendedores eran particulares, según explicó Francisco López.

El presupuesto de estas ferias ronda los 150.000 euros y el horario de apertura es desde las doce del mediodía el jueves y el viernes, y desde las once el fin de semana, hasta las nueve de la noche las cuatro jornadas.