Es joven --apenas dos ediciones-- pero con la suficiente trayectoria y prestigio como para reunir a lo más granado del mundo del toro en Extremadura. Ecuextre entregó ayer sus placas de reconocimiento a extremeños que viven y trabajan por y para la fiesta taurina. El acto estuvo dirigido por Fernando Esperilla, presentador del programa Sol y sombra , y contó con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, y la directora de la feria, Pepa Dueñas. Según destacó Celdrán, actos como éste demuestran que en torno al mundo del torno hay múltiples actividades que contribuyen a mantener esta fiesta.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en la entrega de la placa al joven Francisco Ruiz, Paquito , director de la revista Afición , que sufre una discapacidad que lo obliga a ir en silla de ruedas, lo que no le ha impedido haberse ganado la admiración de quienes lo conocen y lo tratan por su trabajo. Su gran mérito, según dijo el presentador es "hacer camino sin caminar". Tras recoger su placa, Francisco Ruiz dijo sentirse "ruborizado" porque siendo tan joven compartía cartel con nombres de "impecable trayectoria".

Mucho mérito tuvo la presencia del "decano de los toreros extremeños", el matador de toros extremeño de más edad (y el segundo de España, detrás de Pepe Luis Vázquez), Eugenio Fernández Sánchez, Angelete , nacido en Baños de Montemayor en 1923, quien tras dejar los ruedos se dedicó a un negocio de carnicería y también ha sido empresario taurino. No pudo asistir sin embargo el empresario taurino Antonio Ródenas, que fue propietario del coso de Almendralejo, gracias a su gestión existe la actual plaza de toros de Badajoz y ha estado al frente de otras muchas, como la de Almería, Leganés o Zafra, así como fue gerente de la de Las Ventas de Madrid. En su lugar recogió la placa de reconocimiento Vicente Gordillo.

También fue homenajeado el ganadero Luis Albarrán, miembro de una de las mayores estirpes ganaderas de Extremadura, presidente honorífico de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Asimismo, recogió su placa Juan Barco Caballero, coleccionista taurino almendralejense, quien según dijo Esperilla, posea "un tesoro taurino a base de horas de trabajo e interminables viajes".

La segunda edición de Ecuextre rindió homenaje además al rejoneador portugués Mestre David Ribeiro Telles, cuya presencia estaba prevista pero finalmente no asistió.