La Feria del Libro de Badajoz está abierta al público desde la tarde de ayer, cuando la inauguró el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, con la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; el pregonero, Gonzalo Hidalgo Bayal; la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y miembros del equipo de gobierno e invitados del mundo de la cultura.

«Es un orgullo para mí inaugurar una nueva edición, la 36, de la Feria del Libro de Badajoz, la mayor y más importante de Extremadura», manifestó Fragoso tras recoger con el recinto ferial y saludar a los expositores que participan en este encuentro, en el paseo de San Francisco.

Destacó el alcalde el valor «de los libros, de la literatura y de la labor de escritores, editores y libreros que participan en la feria, potenciando la venta de libros, así como la cultura, como un valor fundamental, un pilar básico de la sociedad».

Fragoso anunció la presencia durante la feria, desde ayer hasta el 28 de mayo, de más de 8.000 escolares en visitas organizadas con los colegios, además los que acudan con sus padres.

Explicó Gonzalo Hidalgo que nunca ha sido pregonero de nada pero «me dijeron que había interés» y aceptó la invitación, que Fragoso agradeció por ser «uno de los escritores más importantes del panorama nacional, no ya extremeño».

Miriam García agradeció el interés del ayuntamiento por apoyar la lectura, tarea en la que lo acompaña la Junta y deseó que «ésta sea un éxito tanto por la categoría de los escritores como por el interés de libros de todo tipo, y actividades». Y también «el esfuerzo de escritores, librerías y editoriales».