Firmas tan conocidas y reconocidas como María Dueñas, Javier Sierra, Cristina López Barrio, Luis García Piedehierro, Enrique Laso, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Máxim Huertas, Alejandro Palomas e Inés Plana, el poeta Defreds, Manel Loureiro, Manuel Bartual, Carlos del Amor, Blue Jeans, Beatriz Osés y Sonsoles Ónega pasarán entre el 18 y el 27 de mayo por la carpa del paseo de San Francisco en la XXXVII Feria del Libro de Badajoz para firmar ejemplares de sus últimos títulos y hablar de su creación. A lo largo de estos diez días cargados de literatura, tendrán lugar 52 presentaciones de libros y 15 conferencias (a partir de las 21.15 horas, con traducción al lenguaje de signos), según explicó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

En San Francisco se instalarán 40 casetas, con 26 librerías. La feria empezará y terminará con música. El viernes 18 habrá un concierto de boleros Directo al corazón y el domingo 27, por la mañana, la Banda Municipal ofrecerá La Vuelta al mundo en cinco líneas. El pregón correrá a cargo del médico y escritor Agustín Muñoz Sanz. Ese día se inaugura la exposición de la Unión de Bibliófilos por su 25 aniversario. El programa de la feria -«apretado e ilusionante», según la concejala,- da cabida a numerosos escritores extremeños como José María Cumbreño, José Manuel Vivas, Antonio Regalado, Alberto González, Carlos Díaz Correia con su serie de cómics, Nando Juglar, Miguel Murillo, Luis Carlos Doncel, Juan Ramón Santos, José Antonio Ramírez Lozano, Francisco Serrano, Juan José Montes y el actor Santi Senso, entre otros muchos.

El martes 22 tendrá lugar una mesa redonda sobre literatura negra hecha por mujeres (Hnegra), con la intervención de Marta Robles, Berna González Harbour y Cristina Higueras. Estará moderada por Fernando Marías.

Morcillo destacó que los niños tendrán un lugar destacado. Se prevé que por la feria pasen 6.500 escolares, en las actividades de San Francisco y en el teatro López de Ayala. El ayuntamiento vuelve a editar para el público infantil un cuento, que ha escrito el poeta y profesor Faustino Lobato e ilustrado su hijo Rodrigo. Además se celebrará el concurso Está en los libros, con la participación de 16 colegios (10 de Badajoz y el resto de Don Benito, Zafra, Azuaga, Valdelacalzada y Talavera la Real). Como novedad, estará la carpa infantil y juvenil El Bosque de las Letras, con talleres de literatura, ilustración y creación oral y escénica sobre el medio ambiente y la naturaleza.