La edición del facsímil de Crisis histórica de Badajoz es una de las iniciativas conmemorativas de las bodas de plata de la Feria del Libro de Badajoz, que se inaugura mañana por la tarde con la presencia de 27 casetas en San Atón, y que este año cumple su 25 aniversario, según destacó ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, durante la presentación del programa.

El facsímil será presentado el sábado por la mañana por Alberto González Rodríguez, cronista oficial de la ciudad. Según la concejala, el título fue elegido a propuesta unánime de bibliógrafos consultados, que coincidieron en la oportunidad de editar un título que está descatalogado.

La feria se inaugura a las 19.20 horas y, como motivo del aniversario, tendrá lugar un acto conmemorativo a las 20.30 horas en el que intervendrán el alcalde Miguel Celdrán y la concejala, Joaquín González Manzanares, presidente honorífico de la Unión de Bibliófilos, el escritor Tomás Martín Tamayo, que era consejero de Cultura cuando comenzó esta feria en 1981 y Francisco Huerto, presidente de la Asociación de Libreros de Badajoz. Posteriormente tendrá lugar el pregón, a cargo del escritor Isaac Rosa, que ha vivido mucho tiempo en Badajoz. También se inaugurará una exposición bibliográfica sobre Fueros y ordenanzas municipales en el Colegio de Abogados.

NUEVOS TITULOS Al margen de los actos conmemorativos, a lo largo de los días de la feria se presentan 23 libros, 8 de los cuales son de editoriales privadas.

Entre los escritores que acudirán a la feria, estarán Fernando Marías, César Vidal, Arcadi Espada, Alejandra Vallejo-Nájera, Alicia Giménez Bartlett, Luisa Castro y Antonio Gala, que vendrá el sábado 20 a firmar sus libros y pronunciará una conferencia.

Entre las actividades infantiles programadas está el rincón de la lectura, habrá guiñol y dos obras de teatro y se ha previsto la visita de más de 3.000 escolares, a quienes se regalará un cuento que se presentará en los próximos días. Se volverá a celebrar el concurso Está en los libros , en el que participarán ocho colegios.

Se celebrarán encuentros con autor y se proyectará un audiovisual de motivación a la lectura, a cargo del Ateneo de Badajoz, que además llevará a la feria su taller literario para jóvenes Dikendi.

El Día del Mayor se celebra el sábado 13, con la presentación del libro de los ganadores del certamen Memorias del tiempo viejo , de la Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores.

La feria abre de diez de la mañana a dos de la tarde y desde las seis a las diez de la noche.