Lo gallego vende. Con esa idea, Luis Padín, gerente de la empresa Dismarga (Distribución de Marisco de Galicia), y la presidenta de la Casa de Galicia, Mari Carmen Seijo, inauguraron ayer la V Feria Gastronómica del Marisco, que espera recibir hasta el domingo a cerca de 15.000 personas en la carpa instalada en la calle Dorotea Morales Benítez (frente a Los Glacis). Se ofrece todo tipo de productos recién llegados de Galicia, no sólo mariscos sino también empanadas, quesos, postres, vinos y ternera.

El plato más demandado, no sólo en Badajoz sino en todas las localidades donde se celebra este certamen (de 20 a 25 al año), es el pulpo, aunque también se pide bastante centollo y vieiras. Se suele consumir entre 4.000 y 5.000 kilos de productos gallegos, según Padín. Sin embargo, el producto gallego menos conocido son las zamburiñas, "porque es estacional y hay una cantidad muy limitada, se coge en la zona de Cambados, donde 50 barcos se dedican a eso", explicó.

El gerente de Dismarga reconoció que "somos una pequeña embajada de Galicia en el resto de España". Por su parte, Mari Carmen Seijo recordó que ésta es una actividad más de la Casa de Galicia, que también celebra en julio su patrón, Santiago, con una romería con gaiteros en Bótoa, y el día de las letras gallegas, el 15 de mayo.