Renovarse o morir. En la Feria del Mueble y la Decoración que ayer abrió sus puertas en Ifeba han tenido muy presente esta máxima. Por ello los contenidos de su vigésimo segunda edición se han enriquecido con cinco nuevos espacios: Crearte Badajoz, Expo Reformas, Outlet Decor, Exposición de Mobiliario Extremeño Amateur y Barra Gastronómica Low Cost. Gracias a ellos, hasta el próximo domingo, los visitantes de Ifeba podrán participar en talleres artesanos, contratar por completo la reforma de su casa, adquirir muebles de diseño a precios de ganga, conocer los diseños de muebles que realizan los alumnos del IES San José y tomarse una caña con una tapa de jamón por tan solo un euro. En total 7.000 metros cuadrados en los que medio centenar de empresas (un 30% de Portugal) ofrecen lo último para tener a punto nuestro entorno más cercano e íntimo: el hogar.

María José Solana, concejal delegada de Ifeba indicó que estas novedades son el resultado de la aportación del comité consultivo de la feria, formado por profesionales del sector, para que resulte más atractiva a los visitantes.

TRES AGENTES CLAVE Miguel Córdoba, secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, felicitó a Ifeba por poner en conjunción con esta feria a los tres agentes fundamentales del sector: consumidor, fabricantes y vendedores.

"A pesar de que han pasado momentos muy difíciles fabricantes y vendedores, el sector del mobiliario sigue siendo muy importante en la región. En equipamiento de hogar hay 320 empresas que significan 1.200 puestos de trabajo. Es por tanto un sector importante que va a crecer porque sabe adaptarse a las necesidades de un consumidor que cada vez es más exigente. El esfuerzo que han realizado los vendedores también ha sido importante y se ha visto recompensado con un incremento del consumo, como denuestra que la recaudación del IVA se haya incrementado un 8 por ciento".

Alabó el interés que tienen las empresas del sector por mejorar, como prueba que 182 han participado en el Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio Minorista que desarrolla el Gobierno de Extremadura.

Por su parte, Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, afirmó que sólo la celebración de la feria es ya una gran noticia, ya que el del mueble y la decoración --tan vinculados a la construcción-- han sido dos sectores muy afectados por la crisis. "Y a pesar de eso llevamos ya veintidós ediciones".

Fragoso valoró muy positivamente que en los dos primeros meses del año Extremadura lidera el incremento de recaudación de IVA en España gracias a la exportaciones y a un potente sector comercial.

En este sentido, a su juicio, el mundo del mueble, a pesar de ser muy tradicional, ha sabido plantar cara a la crisis de la mano de la creatividad el ingenio y la innovación.

Durante la inauguración ayer se destacó el trabajo de todos aquellos que hacen posible la realización de la feria, especialmente de los expositores españoles y lusos que la dotan de una identidad propia.

Hoy al mediodía estará presente en el espacio Crearte Badajoz la diseñadora y bloguera gaditana Tati Scrap que participará en el taller de mini álbum 'Time to flourish'.

La entrada ayer a Ifeba era gratis y hasta el próximo domingo el precio será de 2 euros, salvo para pensionistas y niños menores de 12 años, que pueden visitarla gratis.

Este año se sortean entre los visitantes 300 euros el sábado y el domingo en forma de vale para comprar en la feria.