Calles asfaltadas, un perímetro que rodea el espacio de las casetas, una plaza con árboles de gran porte, microclima a base de difusores de agua como los que funcionan en la calle Menacho y toldos para dar sombra en las calles, son junto con la construcción de cinco nuevas casetas fijas destinadas a peñas y sociedades, las mejoras que el Ayuntamiento de Badajoz ha introducido en el ferial para intentar atraer a más público al real, que desde que se trasladó a Caya hace 12 años no ha gozado de gran atractivo durante las horas del día.

"Hemos puesto todos los ingredientes para que sea un recinto acogedor y agradable", comentó ayer el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, que aspira a que la próxima feria sea "un punto de inflexión" en la trayectoria del ferial y los pacenses regresen al real a tomar las cañas y comer al mediodía. "A ver si la gente responde y es el punto de partida para que el real se vaya consolidando poco a poco", recalcó.

Una de las principales novedades en la que el concejal se ha empeñado ha sido la construcción de cinco casetas fijas nuevas (serán 14 en total, dos de ellas municipales) destinadas a peñas, como las de antaño, para ofrecer comidas. Todavía no se han adjudicado, pero De la Calle ya tiene datos de que se ocuparán todas y se han quedado cortos, porque hay más demanda que oferta. Las obras de estas casetas ya se están rematando.

Para intentar bajar algunos grados las altas temperaturas que se soportan en el real, se instalarán toldos en la primera calle de casetas (ayer se abrieron las plicas) y microclima. Junto a la Granja El Cruce se ha habilitado una plaza con hormigón impreso y se han plantado 16 árboles, para que sirva de punto de encuentro. Ha concluido el cierre perimetral del espacio de las casetas y del auditorio y se han asfaltado todas las calles del recinto, incluidas las de las atracciones. Asimismo se han construido servicios públicos fijos. Y como colofón a todas las mejoras, se colocará una nueva y grandísima portada.