El empresario de atracciones de ferias Julio Naranjo, portavoz de este colectivo de feriantes, ha manifestado a este diario que el sentir de los que acuden a las fiestas de San Juan, en Badajoz, es que el espectáculo pirotécnico que tradicionalmente se celebra la noche del 23 al 24 de junio, en la zona del río Guadiana, entre los puentes, debe trasladarse al ferial de Caya porque ello evitaría las grandes aglomeraciones de personas y vehículos que se forman después para ir a la feria.

La propuesta, que ayer mismo fue rechazada por la concejala de Ferias y Fiestas, Consuelo Rodríguez Píriz, se basa en la distancia que hay entre el centro de la ciudad y donde se ponen los fuegos artificiales, sobre el cauce del río, una distancia que según Julio Naranjo se tarda en recorrer esa noche en coche dos horas y medias. El mismo, dijo, la cubrió montado en un vehículo el año anterior "desde la fuente de la rotonda de la carretera de Olivenza hasta el real de la feria y tardamos dos horas y media; cuando llega la gente, los niños ya están dormidos y los mayores están hartos de coche".

Rodríguez Píriz manifestó, por su parte, que esa propuesta "ya nos la hicieron y se les dijo que no era posible, porque, además, hay unos fuegos acuáticos muy interesantes".

PARCELAS Asimismo, la concejala confirmó que la semana próxima habrá una reunión para decidir el reparto de parcelas para los más de 30 empresarios de atracciones que se espera que estén presentes en el recinto ferial, para la que se esperan novedades que aún no están decididas, porque este año, al ser del 22 al 30 de junio, "coincide con la feria de Gijón", dijo Naranjo.

Los feriantes, que en la actualidad carecen de una asociación que los represente, deberán aportar al ayuntamiento la cantidad de 90.000 euros, precio que no ha variado, según el empresario. Las atracciones se colocarán a lo largo de todo el paseo que circunda el parque de atracciones, en Caya.