El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), Gerardo Barredo, compareció ayer ante la prensa, junto a responsables de la Asociación de Feriantes (colectivo integrado en Cetex), para quejarse de que, con el traslado del recinto ferial hasta la frontera de Caya, "la feria de Badajoz se ha convertido en la peor de Extremadura".

Barredo lamentó que, en su momento, el Ayuntamiento de Badajoz no contase con la opinión de los feriantes para determinar la ubicación del ferial, "porque la feria la hacen los feriantes, que son los que viven de la feria" y, al final, "el tiempo nos ha dado la razón y la feria ha venido a menos y casi desaparecerá, si no le damos un impulso".

Según el presidente de Cetex, con lo que los feriantes pagan por el suelo para instalar las atracciones, sufragan la mitad del presupuesto de la feria, afirmación que fue desmentida por el concejal de Festejos, Alejandro Ramírez del Molino, ya que el presupuesto municipal de San Juan supera los 299.000 euros, mientras que el acuerdo con los feriantes llega a 84.000 euros.

El presidente de la Asociación de Feriantes, Antonio Vega, señaló que este año vendrán 30 aparatos pequeños y 40 grandes, cuando en los mejores tiempos de la feria, en el recinto se instalaban más de 100 atracciones.

NOVEDADES

Este año, como novedades, habrá una gran noria, la V y la nube . Vega expresó su deseo de que la feria de Badajoz sea " buena", negó que en esta ciudad tengan que pagar más por el suelo que en otros municipios y alegó que "no se trata de lo que se paga, sino que donde está la feria no es negocio, y cada vez vienen menos feriantes", porque, según el presidente de este colectivo, la feria de Badajoz "no es rentable". A pesar de ello, siguen viniendo, porque "es nuestra vida" y en su trabajo siguen una ruta. El concejal de Festejos contestó que los feriantes deberían tener en cuenta, a la hora de analizar porqué la gente no sube tanto a las atracciones, si el precio que marcan es o no el adecuado, dando a entender que son caras; de hecho, el Día del Niño, cuando los precios bajan, aumenta el público, aunque el ferial esté lejos.

Respecto a la celebración del Día del Niño, Vega anunció que la propuesta de los feriantes es hacerlo el día 29. Ramírez del Molino contestó que entonces será "el día del niño desaparecido", pues la feria termina el 28. La propuesta del ayuntamiento será que se celebre entre semana, el 25 o el 26.

Los feriantes también se quejaron de la competencia de la Feria de Día en el casco antiguo y del parque Lusiberia.