Fernando Guillén será uno de los cuatro actores que darán vida a Ibn Marwan en la nueva obra que ha escrito el director de teatro Isidro Leyva y que estrenará los días 25 y 26 de septiembre en Al Mossassa Batalwys, la fiesta que rememora los orígenes árabes de Badajoz.

El reconocido y veterano actor, que ha accedido a la petición de Leyva para participar, encarnará en la última escena a Ibn Marwan de anciano, según anunció ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

Si el año pasado Leyva dio un repaso a la vida del rebelde que fundó Badajoz con Una mirada en el tiempo , en esta edición, la undécima, ahondará en la historia con La osadía de Ibn Marwan , en la que participarán más de 200 vecinos de distintos puntos de la ciudad y sus pedanías, 140 de ellos con papeles, el resto serán extras. El más pequeño de estos actores amateurs tiene 4 años, la mayor 84.

En este "macroespectáculo", como lo definió el director, se recreará la Sierra de Alange, donde se libró la batalla entre Marwan y su pueblo cuando fue desterrado de Mérida, para lo que varios camiones verterán toneladas de tierra procedente de distintas obras en El Campillo, donde se representa la obra. También se recrearán el palacio de Emérita y la mezquita de Córdoba con columnas y material reciclado.

Leyva narrará la última hazaña del fundador en Sevilla contra bereberes y muladies. A los dos meses de volver de esa lucha murió, en el año 889, se desconoce qué edad tenía entonces, según el director teatral.

En estos últimos momentos cuando entrará en escena Fernando Guillén, "el actor más puro en teatro que hay", según Leyva, quien recordó que contactado con él hace dos años para la obra de Felipe Trigo y trabajó con su mujer Gemma Cuervo y su hijo.

Los ensayos se realizan en El Campillo los lunes a partir de las 20.30 horas, mientras continúan los trabajos en los talleres para el vestuario, que este año "es más parecido al mundo musulmán".

Rodríguez Píriz aseguró que con este proyecto teatral se ha conseguido el objetivo de implicar a los ciudadanos de forma desinteresada "para contar nuestra propia historia".