Fernando Herrera, tesorero de Coeba y Creex, es candidato de la patronal pacense a la reelección a la presidencia de la Cámara de Comercio de Badajoz. Licenciado en Económicas, destaca de su labor la descentralización de la entidad.

--¿Con qué ánimo y mensaje concurre a las elecciones?

--Todo el del mundo y en esta coyuntura, con más ahínco. Al margen de la que está cayendo, la idea es consolidar la expansión que hace ocho años propuso Coeba, de pasar de una sede central con más de 100 años, a 15 puntos repartidos por la provincia, que, sinceramente, veía muy dificil. El mensaje es que la Cámara está al servicio de las 50.000 empresas censadas, que disponen en la web de información y servicios que deben aprovechar, que estamos encantados de llegar a todas, especialmente a las pequeñas. El empresario debe aprovechar lo que puede aportar la Cámara, que lo que hace es devolver en servicios los que recauda.

--¿Qué destaca de su presidencia de dos legislaturas?

--Aparte del proceso de descentralización, de haber abierto 4 delegaciones, 5 antenas, 3 viveros de empresa y con los de Villafranca y Mérida en marcha, haber gastado el dinero del impuesto de sociedades en formación y comercio exterior e internacionalización de las empresas. Del 2006 al 2010 se la duplicado la asistencia a misiones comerciales y se ha multiplicado por 4 la ayuda a bolsas de viajes para asistencia a ferias nacionales, y por dos a las internacionales.

Hacemos mucho hincapié en la formación, y más en esta coyuntura. La especialización en la empresa y la formación de trabajadores serán fundamentales, e insistimos en la innovación con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras.

--¿A qué se debe el acuerdo con de Coeba con los autónomos?

--Hemos considerado fundamental la unión empresarial, autónomos y empresarios somos todos; ahora más que nunca es el momento de no pelarnos en las urnas y se optó por el acuerdo con OPA, porque cuanta más colaboración haya, será mejor para todos. Tenemos que estar unidos para salir de esto.

--¿Cuál es su proyecto para los próximos cuatro años?

--Consolidar la expansión de la Cámara, la internacionalización de la empresa, salir de Extremadura a España y al resto del mundo; la formación y apoyo a todo lo que la empresa pueda necesitar y dar el empujoncito que la Cámara pueda dar. Estaremos en todo lo que podamos. Si las cosas van mal, la Cámara ayudará hasta donde pueda.

--Son tiempos difíciles. ¿Tienen las cámaras un papel que jugar en este contexto?

--Como corporación de derecho público, lo que pueda hacer por los intereses generales del comercio y de la industria. Existen comisiones de todos los sectores y lo que hacemos es atender a lo éstos nos demandan, lo que demandan los empresarios. Por ello se creó una Comisión de Plataforma Logística que no existía; llegaremos a lo que podamos.

--¿Qué necesita Badajoz para su desarrollo?

--Cualquier economía sin infraestructuras está muerta. La A-5 fue un empujón, la 630 otro; el AVE y la plataforma son fundamentales, llevamos retrasos, no ya en el AVE, sino en todo, de muchos años. Si los demás dan un paso, nosotros tendríamos que dar 1,1 o 1,2; es lo que veo complicado. Si ahora se recortan infraestructuras, eso nos puede afectar.