NACIMIENTO OLIVA DE PLASENCIA, CACERES, 1942

FORMACION INGENIERIA NAVAL Y RELACIONES INTERNACIONALES

OCUPACION PRESIDE LA SECCION PACENSE DE UNICEF, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS A LA CONCORDIA

Fernando Plaza cuenta en esta entrevista cómo ha recibido Unicef-Badajoz el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia concedido a esta organización, que ya es Premio Nobel de la Paz.

--¿Cómo reciben el premio?

--Ahora se reconoce la labor de Unicef en el entorno español, con lo que todos nos sentimos muy galardonados.

--¿Qué hacen ustedes para proteger a la infancia?

--En España comenzó en 1954 con la firma del convenio que dio lugar a la llegada de más de 300.000 toneladas de leche en polvo, hasta 1968. Unicef colabora a nivel gubernamental ratificando acuerdos y con fondos, y la sociedad con sensibilización y recaudando fondos, unos 40 millones de dólares anuales.

--¿Cómo trabajan en Badajoz?

--En España hay 170.000 socios y en Badajoz 2.000 que responden muy generosamente.

--¿Hay esperanzas de lograr un mundo mejor, con las cifras escalofriantes que se conocen?

--El objetivo es la protección del niño, sus derechos a la vida, la educación, especialmente las niñas, a la salud, pues el sida causa estragos, y más del 80% de los niños del mundo carecen de ellos. La esperanza es conseguir los objetivos del milenio: erradicar la pobreza y el subdesarrollo.

--¿No es inmoral, injusto, poner fecha a la vida infantil?

--Quién puede ser feliz hoy con las calamidades que nos traen los medios a la sala de estar, cuando se ve tanto sufrimiento y abandono. En inmigración, para Unicef prevalecen los derechos del niño sobre cualquier otra cosa.