El compositor, director y violonchelista vasco Fernando Velázquez, responsable de las bandas sonoras de películas como Lo imposible, El orfanato, Ocho apellidos vascos o Un monstruo viene a verme, por la que recibió este año el Premio Goya, será el encargado de dirigir a la Orquesta de Extremadura (Oex) el próximo 22 de julio en un concierto de música de cine en el palacio de congresos (21.00 horas).

Esta actuación forma parte de la programación de la vigésimo tercera edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz y contará con el estreno absoluto del tema principal de película Inmersión, del cineasta alemán Wim Wenders, de cuya banda sonora es autor Velázquez.

El director del Festival Ibérico de Cine, Alejandro Pachón, el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, y el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, presentaron ayer el concierto en una comparecencia en la que Fernando Velázquez intervino a través de Skype, ya que se encontraba grabando en Pamplona. «Es un regalazo», dijo el compositor vasco sobre el espectáculo, en el que además de con la Oex, compartirá escenario con las voces de medio centenar de miembros de los coros de cámara de Extremadura y Córdoba. Será la primera vez que la orquesta extremeña interprete un concierto de bandas sonoras con coro.

Velázquez afirmó que se trata de un concierto «contundente y entretenido» y que está dirigido a «todos los públicos», tanto a los amantes del cine como a los de la música de cámara.

Aunque la música siempre ha estado presente en el Festival Ibérico de Cine --el año pasado la Oex ofreció un concierto de bandas sonoras en la plaza Alta--, la presencia de Fernando Velázquez supone, según Pachón, «ir más allá», por el prestigio del que tanto en España como en el extranjero goza el compositor vasco. «Un concierto de Velázquez nunca se olvida», aseguró el director del festival, quien confió en que el palacio de congresos «se llene» para disfrutar con este monográfico del ganador del Goya.

Morales, por su parte, valoró el esfuerzo de Velázquez por ajustar su «apretada» agenda y su caché para actuar con la Oex, con la que no será la última vez que colabore, pues trabajarán de nuevo en la banda sonora de la próxima película del cineasta pacense Curro Velázquez.

El precio de las entradas, a la venta en la taquilla on line de la Oex, la oficina de la fundación, en Ronda del Pilar, y en el palacio de congresos el mismo día del concierto, es de 10 euros. Los abonados del Festival Ibérico de Cine las pueden adquirir a 7 euros.

El día antes del concierto, a las 19.15 horas, Fernando Velázquez mantendrá un encuentro con el público.