La obra para convertir la plaza de Minayo en plataforma única podrá empezar a principios de noviembre, después de que la Junta de Gobierno Local adjudicara ayer provisionalmente la obra a Ferrovial Agroman SA por un importe de 848.675 euros.

Esta obra salió a licitación en agosto con un presupuesto base de 1.150.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto, firmado por los arquitectos Daniel Jiménez y Jaime Olivera, pretende recuperar el paseo y jardín históricos de la plaza de Minayo y poner en valor edificios como el teatro López de Ayala, la iglesia de San Juan Bautista y el antiguo hospital San Sebastián.

De esta forma se ampliará y conectará el paseo de San Francisco con Minayo, eliminándose la zona rodada que hay delante del López y la traza original del jardín histórico. La calle Pedro de Valdivia será de doble sentido.

Esta era la última de las grandes obra incluidas en el II Plan E que quedaban por adjudicar, según el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, quien aseguró que "estará sujeta a prórroga", ya que no podrá estar finalizada a 31 de diciembre.

En este sentido, reconoció que el II Plan E lleva "más retraso porque los proyectos han sido realizado por arquitectos de fuera del ayuntamiento", por lo que ha habido que hacer más trámites.

Respecto a esta obra, el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, acusó ayer a través de una nota al alcalde, Miguel Celdrán, de haberla retrasado intencionadamente "con el fin de que el plazo de ejecución culmine a 15 días de las elecciones".

En su opinión, a Celdrán "le da igual que se realicen en fechas de compras de Navidad, perjudicando al comercio, o en invierno, embarrando todo el centro".

Vegas recordó que no se ha dilatado el proyecto "ni por trabajo de los técnicos municipales en la redacción de los proyectos del Plan E, puesto que se han externalizado, ni por la redacción de proyectos de inversión municipal, que brilla por su ausencia".

OTROS ACUERDOS Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación provisional de la obra de dotación de instalaciones en el edificio municipal de la Plaza Alta, que será sede de la Concejalía de Ferias y Fiestas, a la empresa Construcciones y Restauraciones Olivenza por importe de 160.800 euros. Esta obra también ha sido financiada por el II Plan E.

Además se adjudicó, de forma provisional, la pintura horizontal de las calles a Syvoc Extremadura SL, por 141.120 euros.

La Junta de Gobierno aprobó la adquisición de diversas maquinarias para Parques y Jardines por un montante global de 40.000 euros.