Al cante estarán José de la Tomasa, Carmen de la Jara y El Viejino , tres importantes representantes de los cantes de Sevilla, Cádiz y Badajoz. Al toque: Víctor Rosa, Francisco Pinto y El Nene. Serán los protagonistas del XXXV Festival de Flamenco Ciudad de Badajoz, que se celebra mañana a partir de las once de la noche en el teatro López de Ayala, organizada por la la Asociación de Arte Flamenco, con la colaboración del ayuntamiento y el Consorcio López de Ayala. El festival fue presentado ayer por la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz y José Luis Villares, presidente del colectivo organizador.

Villares destacó que este año han querido traer "los tres cantes principales que hay ahora mismo en el flamenco: el de Triana de Sevilla, el de Cádiz y el de Badajoz" y reivindicó que "nuestro cante está en el principio del flamenco, en el siglo XIX y es más antiguo que la Soledad de Triana y tiene una importancia suma en el flamenco actual".

El cante de Triana estará representado por José de la Tomasa, que según Villares "es ahora el cante más genuino de Sevilla". Para el flamenco de Cádiz traen a Carmen de la Jara, del barrio de La Viña, conocedora de todos los cantes de la zona con muchos premios a sus espaldas y que también ha experimentado con el flamenco moderno. El Viejino pertenece a la nueva generación de los modernos y de los jóvenes, este gitano se ha criado en una familia flamenca "y está cogiendo los tonos y los sones de la plaza Alta".

Los interesados en acudir pueden adquirir la entrada en taquilla a 10 euros.