Confusión. Esa es la sensación que ayer predominaba en la organización del XXXV Festival Internacional Folclórico de Extremadura sobre el paradero de los 12 integrantes del grupo egipcio que no han llegado con el resto de sus compañeros a Badajoz para participar en esta cita que, pese a este contratiempo, mantiene el programa previsto.

Si las primeras informaciones apuntaban a la posibilidad de que estos 12 miembros de AlBuhayra Folk Dance Group of Egypt hubieran decidido quedarse en Roma, en cuyo aeropuerto hicieron escala, para entrar de forma "irregular" en Europa, las explicaciones que el responsable de la delegación egipcia dio a la organización eran bien distintas: en el control de pasaportes del aeropuerto romano les pidieron que esperasen y, aunque intentaron agilizar los trámites, el avión emprendió el viaje sin ellos. Según su versión, estos doce integrantes ya habrían vuelto a su país de origen.

Sin embargo, esta explicación se contradice con la que el director del festival, Rafael Maldonado, recibió ayer por parte del delegado del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (Cioff) de Egipto, quien le aseguró que 9 de los miembros de este grupo seguían en Roma y que otros tres ni siquiera habrían salido de El Cairo. "Es una situación muy difícil de entender, porque es todo muy confuso", afirmó Maldonado, quien a petición de la Embajada de España en El Cairo --"que nos ha dicho que nosotros lo hemos hecho todo bien", subrayó-- ha dado cuenta de lo ocurrido a la Policía Nacional.

El director del festival señaló que se están haciendo las gestiones necesarias para que todos los integrantes del grupo egipcio lleguen a Badajoz antes del día 24 y actúen con el resto de sus compañeros como estaba previsto. Mientras tanto, los que sí han llegado a su destino han iniciado su estancia en Extremadura con normalidad y ayer realizaron una visita guiada por la ciudad. Este diario intentó contactar con la organización antes del cierre de esta edición para conocer si había alguna novedad, pero a pesar de la insistencia no obtuvo respuesta.

Hoy está prevista una representación de juegos tradicionales en San Francisco (11.30 horas) con bailarines de Benín, Costa Rica y Egipto.