La XXIX edición del Festival Folclórico Internacional de Extremadura reunirá a diferentes grupos de ocho países (España, Angola, Italia, Hungría, México, Paraguay, Portugal y Turquía) del 23 al 30 de julio. Este año cuenta con la novedad del homenaje que se hará al Carnaval pacense el viernes 25, día en el que participará un grupo que no es folclórico sino de majoretes.

En este caso, se trata de Lofan Amzsorett de Hungría que "puede darle juego al festival con sus coreografías, pero sobre todo en el pasacalles", según aseguró ayer Rafael Maldonado, director del festival este año en la ciudad de Badajoz.

El certamen cuenta con dos nuevas actividades "porque el público demanda cambios y ya son muchas ediciones", afirmó Maldonado.

La primera novedad será que, a partir de este año, se rendirá homenaje a algún colectivo de la ciudad. Por ello murgas, comparsas y artefactos están invitados a participar en el homenaje se hará al Carnaval y el que la comparsa Yuyubas ofrecerá una tamborada. Además de esto, el bailarín pacense Juan Seller ejecutará una danza que aúne el espíritu del festival y el del Carnaval pacense.

La segunda novedad será que los grupos de danza se desplazarán a las barriadas de la ciudad para hacer actividades de animación y taller de danzas. Los barrios elegidos son San Fernando, donde actuarán el lunes 28, y San Roque, al que acudirán el martes 29, los dos días a las 11 de la mañana.

El festival comenzará el jueves 24 con el tradicional pasacalles y, por la noche, las actuaciones en el auditorio municipal Ricardo Carapeto de Coros y Danzas de Badajoz, Rancho Folclórico de Portugal y Estambul Cagdas de Turquía.