Unas 320 personas de ocho grupos de Egipto, Benin, Italia, Portugal, Azerbaiyán, Costa Rica, Ucrania participarán junto a la Asociación de Coros y Danzas Extremadura de Badajoz, en el XXXV Festival Folclórico Internacional de Extremadura, que se celebrará del 21 al 27 de julio y que cerrará la compañía de danzas Larreal de Madrid.

El festival lo organiza la asociación pacense mencionada desde hace 35 años, en los que ha "habido momentos buenos y muchas dificultades que superar", hasta el punto que en varias ocasiones han estado a punto "de tirar la toalla". Si desistieron fue por los ánimos del voluntariado, según su director, Rafael Maldonado, que presentó ayer el festival con el director del López de Ayala, Miguel Murillo; la directora del Cemart, Milagros Rodicio; el responsable de Cultura de la diputación, Domingo Casado; y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

El certamen, que en este tiempo ha hecho pasar por Badajoz a casi todos los países del mundo, ofrecerá un amplio programa de actividades como exhibiciones, juegos, desfiles y talleres en las calles y plazas de la ciudad, a las que el año próximo, pues éste ya tiene un contenido muy completo, según Morcillo, se añadirá una exposición temática en el Museo 'Luis de Morales'.

Milagros Rodicio destacó que se haya alcanzado la 35 edición del festival, que "acerca a Badajoz y Extremadura la música y las vestimentas tradicionales de diferentes países y en el que se lleva a cabo un intercambio de culturas con actuaciones en la ciudad de y en diferentes localidades en el marco de un proyecto ilusionante después de 35 años".

PROGRAMA El Festival comenzará el 22 con juegos tradicionales en el paseo de San Francisco con grupos de Benin, Costa Rica y Egipto. El 24 será el desfile de los grupos participantes por las calles y la primera jornada por la noche en el auditorio municipal Ricardo Carapeto, que continuarán los días 25 y 26.

El 25 ofrecerá una conferencia, en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, María Teresa Campo y Camacho; el 26, taller de danza 'Ven a bailar ...' en San Francisco. Y el 27 en el López de Ayala, actuación de la compañía de danzas Larreal de Madrid.

El festival también llegará a Pueblonuevo del Guadiana, Fuente de Cantos y San Vicente de Alcántara el día 21, Calamonte, La Garrovilla Castuera el 22 y Valdelacalzada, Torreorgaz y Oliva de la Frontera el 23.