El actor pacense Juan Luis Galiardo, fallecido en el 2012, será uno de los protagonistas del Festival Ibérico de Cine de Badajoz con la presentación de un libro sobre su carrera y vida personal. A través de entrevistas con familiares y amigos del actor, el cineasta e historiador cinematográfico Jesús García Dueñas ha escrito Juan Luis Galiardo. Exuberante voracidad, en el que repasa su trayectoria profesional, su juventud en Badajoz, «sus ocios y negocios» y sus últimas reflexiones. El libro, editado por la Diputación de Badajoz, se presentará el próximo jueves. Ese mismo días, a las 20.00 horas, la Residencia Universitaria de la Fundación CB acogerá la proyección del documental Galiardo, de Agustín Pisonero.

El director del festival, Alejandro Pachón, presentó ayer la programación de esta 23 edición, que comienza mañana y finalizará el domingo con la entrega de premios a los ganadores de los 19 cortometrajes que optan este año al Premio Onofre, en una ceremonia presentada por el humorista Goyo Jiménez.

Los trabajos a concurso se podrán ver en las tres sesiones oficiales programadas mañana, el jueves y el viernes en la terraza del teatro López de Ayala (22.30 horas, con entradas a 2 euros). Pachón destacó la calidad de las cintas que compiten este año, con un «aire más comercial» que en ediciones anteriores y que abordan «temas de actualidad», así como el regreso al concurso del cine de animación portugués.

El programa de Radio 3 El séptimo vicio emitirá una programación especial sobre el Festival Ibérico mañana desde el salón de actos de la Rucab (20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo).

El viernes 21, se celebrará el I Foro Ibérico de Coproducción en el cafetín del López, con ponentes, profesionales del sector y representantes de instituciones, y la sala principal del teatro acogerá la proyección del cortometraje portugués Hielo (20.00 horas).

Ese mismo día, el director y compositor Fernando Velázquez, autor de las bandas sonoras de películas como Lo imposible y Un monstruo viene a verme impartirá una masterclass (19.15 horas) en el palacio de congresos, donde el sábado ofrecerá un concierto junto a la Orquesta de Extremadura (21.00 horas).

El domingo, a las 20.00 horas, en la sala principal del López de Ayala, tendrá lugar el estreno del documental 5105 Historia de una fuga de Mauthausen, dirigido por Diego González, que cuenta la experiencia vivida por Agustín Santos, un vecino de la localidad cacereña de El Gordo que logró fugarse del campo de concentración nazi en 1942. Se proyectará dentro del Certamen Extremeño, en el que este año compiten tres cortos de realizadores de la región.

Además, dentro de las actividades del festival, desde ayer y hasta el domingo, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) se está desarrollando un taller impartido por Irene Cardona con el que se pretende dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres al sector cinematográfico.

El director del festival estuvo acompañado en la presentación por la secretaria general de Cultura, Miriam García, la directora del Imex, Elisa Barrientos, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo,el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernai (las proyecciones de cortometrajes llegarán a esta localidad y a Olivenza), el director del López de Ayala, Miguel Murillo, y Olvido López, de la Fundación CB.