La mujer y la libertad de expresión protagonizarán la 24 edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará del 17 al 21 de julio y al que este año concurren 32 cortometrajes de España y Portugal. El certamen recupera este año el Festival dos Miúdos y, por segundo año, las proyecciones se extenderán a San Vicente de Alcántara y Olivenza.

El estreno de la película Carmen y Lola, de la directora vasca Arantxa Echevarría, abrirá la programación el 17 de julio. La cinta narra la historia de amor entre dos adolescentes gitanas y representó a España en la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes. La extremeña Carolina Yuste es la única actriz profesional del reparto, que integran 150 gitanos sin experiencia ante las cámara. Parte del equipo de la película, que no llegará a las salas comerciales hasta el 7 de septiembre, acudirá a su presentación en el teatro López de Ayala (20.30 horas).

Éste no será el único estreno que acoja el Festival Ibérico de Cine, pues también será el marco de la puesta de largo de la película extremeña La Rusa, de Aritz Ortiz, rodada en Valdetorres, de donde procede la familia del director. La cinta se podrá ver en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab) el 20 de julio (20.00 horas). También este será el lugar en el que desarrolle la actividad Cine sin límites, que incluye la proyección de los cortometrajes Distintos, de Josevi García Herrero, y Limones y Tupés, dirigido por Rodrigo Luxon y realizado en el taller de cine inclusivo la Fundación Magdalena Moriche y Aexpainba,

La programación del festival se amplía esta edición con la recuperación, tras ocho años, del Festival dos Miúdos, una sección dedicada al público infantil (de 7 a 13 años), en la que se proyectarán siete cortos en una sesión matinal (10.30 horas) el 20 de julio en el López de Ayala.

Además, el 18 de julio, a las 10.30 horas, se presentará el libro Cine para enseñar: Espacio, Tiempo e Imaginario, de Alejandro Pachón, y del 16 al 20 de julio se desarrollará el Taller de Creación Cinematográfica para Jóvenes, que promueve la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (antes Cexeci) junto con el Premio Lusi Alcoriza del Jurado Joven.

En la sección oficial se proyectarán 20 cortometrajes del 18 al 20 de julio en la terraza del López de Ayala (22.30 horas) y los mismos días en Olivenza y San Vicente de Alcántara (21.30 horas). Entre las cintas a concurso se encuentran algunos de los considerados como mejores trabajos del año, con temática variada, en el que la mujer esta muy presente, y géneros que van de la comedia, al suspense, cine social y alguna propuesta vanguardista.

En la sección dedicada a los cortometrajes extremeños, el 20 de julio en el López de Ayala (20.00 horas) se proyectarán siete cortos, cuatro más que en la pasada edición.

El director del festival, Alejandro Pachón, acompañado por el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, el presidente de la Fundación Academia de Yuste, Juan Carlos Moreno, el diputado y alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz, Lali Vivens, de la Fundación CB, y el director del López de Ayala, Miguel Murillo,presentaron ayer la programación de este certamen cinematográfico, cuyos premios se entregarán en una gala presentada por el actor cacereño Alberto Amarilla el 21 de julio (22.30 horas) en la terraza del teatro.