El 16 Festival Ibérico de Cine comenzará mañana su edición "más portuguesa" de todas las que ha celebrado hasta el momento, en la que rendirá un homenaje a la actriz, directora y cantante lusa María de Medeiros y dedicará una de sus secciones al cortometraje portugués.

Esta muestra de cinematografía española y portuguesa, que se celebrará hasta el 16 de mayo en el teatro López de Ayala, reconocerá la trayectoria de la actriz que participó en películas como Pulp Fiction , Henry y June o Huevos de oro , que además de recoger el premio en la gala de clausura del domingo interpretará algunos de los temas de su último disco Península & Continentes .

El largometraje Capitanes de abril , dirigido y protagonizado también por esta artista, abrirá a las 20.30 horas el festival, cuya programación fue presentada ayer por el director y el productor del certamen, Alejandro Pachón y Francisco Espada, respectivamente.

En la presentación estuvieron presentes también el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Alonso de la Torre, la responsable de Relaciones Institucionales del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación Iberoamericana (Cexeci), María Bardají, y el director del López de Ayala, Miguel Murillo.

En el concurso oficial se proyectarán 22 cortos, 4 de ellos portugueses, seleccionados entre los 165 presentados, algunos de realizadores que obtuvieron galardones en ediciones anteriores.

NOVEDADES El corto ganador de esta edición podrá optar a los premios Goya, ya que la Academia Española de Cine ha elegido a este festival para participar en la preselección de cortos para los Goya, lo que para el productor del certamen supone "una recompensa y un respaldo a nuestra trayectoria, a la seriedad y honestidad del jurado".

Otra de las novedades, es el Premio Cexeci concedido por el Jurado Joven, integrado por universitarios extremeños y estudiantes de otros países con becas Erasmus. También, por primera vez, "los cortos viajarán a otros municipios", ya que se proyectarán algunos de los trabajos de la sección oficial en otras localidades, este año será en Villafranca de los Barros y Plasencia.

Para los niños habrá un apartado específico denominada Festival dos Miúdos, que reúne seis cortometrajes de la sección oficial que la organización considera puede interesar a los más pequeños "por su temática y por los protagonistas". Los niños podrán decidir a través de su voto uno de los premios Onofre.

Alejandro Pachón explicó que este año habrá una sección dedicada al cortometraje portugués en la que se exhibirán cinco trabajos que han participado en otras ediciones del festival y han resultado premiados.

También se presentará el libro Música de cine en España: señas de identidad de la banda sonora contemporánea , de Teresa Fraile Prieto, profesora de la Uex.

Aunque el festival ha ido incrementando el público, "el gran reto sigue siendo que venga público portugués", según Espada.