La trigésimo quinta edición del Festival Ibérico de Badajoz, que se celebrará del 25 de mayo al 10 de junio, amplía su oferta para el público infantil y las actuaciones de jóvenes intérpretes y, por primera vez, se extenderá a tres localidades: La Codosera, Alconchel y Olivenza. El programa incluye una decena de conciertos y como actividad paralela se celebrarán los Encuentros Ibéricos, una puesta en común sobre la música española y portuguesa.

La Orquesta de Extremadura (Oex) y Maxim Rysanov, uno de los violistas más prestigiosos del mundo, abrirán el programa el 25 de este mes con un concierto en el palacio de congresos (20.30 horas), en el que interpretarán obras de Bartok y Sibelius.

Al día siguiente, desde las 12.30 horas, tendrá lugar la tradicional Música en la calle/Música na rúa, con actuaciones en diferentes plazas de formaciones españolas y lusas. Este mismo día, en la Diputación de Badajoz ofrecerá un recital el contrabajista extremeño Joaquín Arrabal, ganador del XX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote.

El 27 de mayo, el teatro López de Ayala (12.00 horas) acogerá la primera propuesta infantil del festival. La compositora y cantante extremeña Chloé Bird presentará su último trabajo, Un mundo de niños raros, un concierto teatralizado. En este mismo escenario, el 3 de junio (12.30 horas), La Maquiné representará El pájaro prodigioso, un concierto escenificado con títeres, máscaras y proyecciones, finalista en los Premios Max en la categoría de Espectáculo para la Infancia y la Familia, cuya recaudación se destinará a la Asociación Mi Princesa Rett. Ambos están recomendados para niños de a partir de 4 años.

El 2 junio, en la Sala Azul del palacio de congresos (12.30 horas) se presenta la propuesta «más arriesgada» de esta edición. Millennial Percussion, de Birmingham, interpretará dos obras «icónicas» de la música contemporánea que, por primera vez, podrán escucharse en Badajoz. El festival recuperará como escenario el patio del Museo Arqueológico el 8 de junio (20.30 horas) para recibir a Ludovice Esemble, que estrenará un programa exclusivo bajo el título Perdi a esperança. Este concierto dedicado al Día de Portugal se completa con el ciclo Encuentro Ibéricos que, coordinados por la asociación cultural oliventina Além Guadiana, se desarrollarán los días 9 y 10 de junio en Badajoz y Olivenza.

En cuanto al VIII Festival Joven participarán cinco formaciones. El 31 de mayo, en la Residencia Universitaria de la Fundación CB, actuará la pianista Penélope Carrasco. El 1 de junio, en La Codosera habrá un concierto del Esemble de Saxofones del Conservatorio Hermanos Berzosa; y el 9 de junio, tocarán en la Biblioteca de Extremadura solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Portuguesa. El programa lo cerrarán los cuartetos Alianza y Barshai en Alconchel el 10 de junio.Todos los conciertos tienen entrada gratuita, salvo el inaugural (15 euros) y los de Chloé Bird (8 euros) y el de El pájaro prodigioso (7 euros).

La programación del festival la presentaron ayer la secretaria general de Cultura, Miriam García; la diputada de Cultura, Cristina Núñez; el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez; el director del López, Miguel Murillo; y Javier González, presidente de la Sociedad Filarmónica, que lo organiza. Todos coincidieron al destacar la calidad y el programa de una cita musical que se ha convertido en una de las importantes del oeste peninsular.