La programación del teatro López de Ayala para el mes de mayo ha empezado con fuerza con el musical de Peter Pan, que se representa este fin de semana, pero el nivel se mantendrá a lo largo de las próximas semanas, en las que cobrarán protagonismo los festivales ibéricos de cine y de música y las actividades con motivo de la Feria del Libro. Asimismo, el estreno nacional los días 19 y 20 de mayo de la obra de Miguel Murillo Y sin embargo te quiero , protagonizada por Angeles Martín y Alejandra Torray, bajo la dirección de Antonio Corencia.

El XIV Festival Ibérico de Cine se celebra entre el 14 y el 18 mayo y en la clausura se hará un homenaje a Juan Margallo. En el apartado de música clásica, se celebran 25 años del Festival Ibérico de Música que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz desde el 22 al 31. Habrá música en la calle el sábado 24 con agrupaciones de España y Portugal y ese mismo día, un espectáculo musical para bebés, Andakibebé , que exigirá adaptar el teatro a este público.

El libro es protagonista con una actividad que organiza el ayuntamiento desde el 12 al 14 con representaciones de teatro para escolares relacionadas con la lectura. El martes 6 también habrá representaciones para niños a cargo de Recursos Educativos, que ofrecen Los músicos de Bremen . El domingo 25, Teatro en Familia con Elmer y Wilbur , destinado a niños desde 3 años.

El sábado 10 de mayo se celebra el Encuentro Anual por el Día Mundial de la Danza y también hay hueco para la ópera, el 7 de mayo, con La Bohéme. Además de los conciertos de los argentinos Los diablos, el 24 de mayo y del grupo de Badajoz Desesperar Jamais, el día 30.

Respecto a los conciertos que el cantante Raphael ofrecerá el 29 y el 30 de junio, Murillo comentó que aun habiendo ampliado otro día, prácticamente están agotadas las entradas.