Las instituciones que colaboran con Al-Mossassa Batalyaws se han comprometido a garantizar el futuro de la fiesta que inició la Asociación Amigos de Badajoz y que este año llega a su sexta edición con una completa renovación. Se celebrará del 27 de septiembre al 3 de octubre.

Así lo manifestaron ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez; la diputada provincial Inmaculada Bonilla y el director general de Cultura de la Junta, José María Corrales, en la presentación.

Eugenio Amaya, director de la compañía Arán Dramática, es el responsable del espectáculo teatral y callejero en una edición con importantes novedades: una nueva obra sobre la vida de Ibn Marwan, escrita por el joven autor extremeño José Calderón; un ciclo de conferencias, una regata y un único desfile con las dos banderías, marwan y omeya. Este se celebrará la tarde del sábado, después de la regata, seguida desde el puente de Palmas, para continuar hasta la plaza Alta, donde concluirá con una ceremonia de asedio, en la que ambos bandos pactan la fundación de Badajoz.

Rodríguez destacó la colaboración institucional y la participación de numerosos grupos: Amigos de Badajoz, Fundación de Badajoz, Federación del Carnaval (Falcap) y costaleros, entre otros. Bonilla, por su parte, agradeció "que se haya movilizado todo el mundo".

NADA ES IGUAL Corrales afirmó que "estamos ante una nueva edición de Al-Mossassa en la que nada es igual, ni los desfiles, ni la obra teatral, ni la dirección". Dijo que "recoge todos los aspectos positivos del trabajo anterior y corrige deficiencias". El director general valoró muy positivamente al aspecto participativo de esta celebración, "que no es una fiesta más", y la incorporación de Amaya y Arán Dramática. Amaya, por su parte, se mostró "satisfecho de participar en un movimiento por la rehabilitación del casco antiguo" y de "establecer puentes entre las culturas occidental y árabe en estos momentos tan críticos".

En cuanto a la obra Historia de Ibn Marwan , será una representación "multidisciplinar, siguiendo la tradición oral y escénica árabe, con música y baile. Queremos que sea una fusión de lenguajes", dijo, "para contar quién era Marwan y las razones que lo llevaron a fundar Badajoz".

Eugenio Amaya elogió el entusiasmo de cuantos colectivos participan, lo que consideró una parte fundamental de la fiesta. Explicó que la obra se representará los tres días del fin de semana en la explanada alta de la alcazaba, con un aforo para 400 o 500 personas sentadas. Aún no se sabe si la entrada será gratuita o a un precio simbólico. En ella, Elías González interpretará a Ibn Marwan; Quino Díaz al emir omeya, y María Luisa Borruel llevará el peso de la narradora, entre otras muchas personas.

Además, se ha contado con actores de la Escuela de Teatro de Olivenza; con alumnos y músicos del conservatorio, que actuarán con Victoria Morejón, autora de la banda sonora; con el percusionista Lorenzo López, que ha logrado que los tambores de la Falcap lleven ritmos árabes y distintos a los del carnaval.

Amaya agradeció el asesoramiento de los miembros de la Fundación de Badajoz y de Amigos de Badajoz. Al final se confesó "un poco acojonado, por la responsabilidad".