Las tres administraciones y asociaciones implicadas en la organización de la fiesta sobre la fundación de Badajoz, Al Mossassa Batalyaws, están decididas a impulsar esta celebración con la puesta en marcha de nuevas propuestas y el afianzamiento de aquellas actividades ya consolidadas. Con el ánimo de renovar la fiesta este año se ha producido un replanteamiento y por acuerdo de todos los organizadores han decidido suspender el tradicional desfile y renovar la representación con la escenificación de varias leyendas en distintos rincones de la alcazaba, en la que se reflejen las tres culturas, cristiana, judía y árabe.

Almossassa se celebrará entre los días 19 y 25 de septiembre. La concejala de Urbanismo, Consuelo Rodríguez Píriz, explicó ayer que este año se producen cambios en la programación, no así en el interés de los patrocinadores (ayuntamiento, diputación y Junta) y de las asociaciones Amigos de Badajoz y para la Fundación de la Ciudad. Rodríguez Píriz justificó las modificaciones como un intento de "buscar la identidad definitiva de Almossassa" y por tanto este año supone "un punto de inflexión".

ANALISIS También el director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, defendió la necesidad de "estabilizar en el tiempo" esta fiesta, que podría hacerse coincidir con el "equinoccio de otoño" y defendió que una vez que este año termine Al Mossassa sería conveniente sentarse a analizar qué aspectos han funcionado y cuáles hay que renovar.

El presupuesto de la fiesta es el mismo que el año pasado: 48.000 euros. El principal cambio afecta a la parte más lúdica de la celebración, que son las las representaciones. La Asociación Amigos de Badajoz se sigue encargando del apartado cultural, con la programación del VII Ciclo de Conferencias, entre el 19 y el 22 de septiembre. Además la asociación está preparando una exposición sobre La moneda en el mundo árabe medieval con la colaboración de varias entidades numismáticas y un concierto de música andalusí.

En cuanto a los actos lúdicos, desde la propia asociación se plantearon que la representación teatral sobre la fundación necesitaba una renovación y surgió la posibilidad de rescatar leyendas de Badajoz. El colectivo recogió ocho historias, que presentó al ayuntamiento y Arán Dramática, que seleccionó cuatro, que finalmente se escenificarán, además de la historia abreviada de la fundación.

Eugenio Amaya, director de Arán Dramática, añadió que ceñir la fiesta año tras año a una representación de los hechos fundacionales con los mismos personajes "estaba agotando el repertorio y las posibilidades de suscitar interés". Con la idea de romper con esta monotonía se representarán las leyendas en varios emplazamientos, para ocupar la alcazaba. Anaya destacó la conveniencia de contar con artistas profesionales o semiprofesionales de la ciudad y de la región porque "aportan más colorido y atractivo escénico".

De nuevo este año se celebrará el mercado árabe en la alcazaba, que se inició el año pasado, con puestos de las tres culturas,pasacalles, animación musical, talleres de cetrería, animación infantil, encantador de serpientes, zoco árabe, danza del vientre y paseos en burro, todo ello con un decorado más cuidado.