La IX Fiesta de la Primavera, organizada conjuntamente por IU y la Asociación Matilde Landa, sirvió ayer para reivindicar la figura de la diputada socialista durante la República Margarita Nelken, cuestionada tras la decisión del equipo de gobierno municipal de retirar su nombre del callejero por entender que defendió la pena de muerte.

Con el izado de la bandera republicana se leyó una intervención de Margarita Nelken en la que ésta hablaba de la defensa de la democracia y la dignidad.

Como todos los años, esta fiesta, que congregó a numeroso público en la plaza Alta, mantuvo su carácter reivindicativo y social, por ello participaron colectivos como la Plataforma 0,7 y la Red Ciudadana, Ecologistas de Extremadura o la asociación protectora de animales Adana. Tampoco faltaron los puestos de artesanía, los músicos locales y una caseta para las tapas.

Sin embargo, la fiesta estuvo algo desangelada por la ausencia de las casetas, ya que este año sólo se pudieron instalar dos, el resto de los colectivos participantes expusieron su material en tenderetes, porque el ayuntamiento no las facilitó "a pesar de que las solicitamos hace dos meses mediante un escrito dirigido a Fragoso", según el presidente de la Asociación Matilde Landa, Felipe Cabezas.

Este defendió la figura de Margarita Nelken, que al igual que Matilde Landa "luchó mucho por los derechos de la mujer y los explotados de esta región". Según dijo, éste no será el único acto o la única campaña para recordar quién fue Margarita Nelken y qué hizo.