Catorce años han transcurrido desde que se asfaltó por última vez el tramo más urbano de la carretera de Valverde, transitado a diario por los habitantes de Las Vaguadas y de todas las urbanizaciones nacidas en el entorno de esta vía. Durante este tiempo, sólo se han conocido "parcheos" de esta carretera, que sufrió mucho con el paso de vehículos pesados como los carros de combate del cuartel de Sancha Brava. Según los técnicos, el firme está "fatigado".

En estos momentos, la Junta de Extremadura está acometiendo las obras de refuerzo del firme de esta carretera y desvincula estos trabajos del proyecto de desdoblamiento de esta vía, que ciudadanos y ayuntamiento demandan desde hace años y sobre el que la Consejería de Infraestructuras no se pronuncia.

Las obras de refuerzo, que se prolongan desde la rotonda de Carrefour hasta el kilómetro 6,1, una vez pasada la segunda de las intersecciones de la Dehesilla de Calamón, consisten en la extensión de una capa de refuerzo del firme actual, de cinco centímetros de espesor, sobre el pavimento de la carretera, así como perfilar las cunetas actuales, pintar la vía y colocar otros elementos como pueden ser balizamientos, captafaros retrorreflectantes e hitos hectométricos.

Las obras debían haber empezado ayer, pero de momento sólo se pudo iniciar el fresado y la limpieza de arcenes, para poder iniciar los trabajos esta misma mañana, a partir de las nueve, con el fin de entorpecer lo mínimo la circulación.

Sin embargo, necesariamente el trasiego de vehículos se verá afectado. Según los datos de la policía local, el tráfico de esta carretera es claramente estacional, pues varía mucho del verano al invierno. En época estival pueden superarse los 20.000 vehículos diarios, porque mucha gente acude a las casas de campo o a las piscines, mientras que en invierno, pueden pasar al día entre 10.000 y 12.000 coches.

CINCO DIAS Estos serán los más afectados por las obras, que se prolongarán durante cinco días. Los vehículos que vengan de Valverde se desviarán por el camino que une Las Vaguadas con La Banasta, que se ha preparado un poco con zahorra y riego asfáltico para darle algo de estabilidad. Los coches que vayan en dirección a Las Vaguadas, seguirán por esta carretera, primero por un carril y cuando se refuerce éste, circularán por el otro. En dos días se habrá terminado el tramo hasta Las Vaguadas. Los camiones pesados que vengan de Valverde sí tendrán que seguir por la carretera, pero ya han calculado que son pocos al día.