La fiscalía de la Audiencia Provincial de Badajoz ha abierto diligencias informativas tras las dos denuncias presentadas por IU por presuntas irregularidades en los terrenos del Canal de Badajoz, en la avenida de Elvas, sobre los que ha edificado Jardines del Guadiana, según informó ayer el concejal de IU, Manuel Sosa.

La decisión responde al escrito que IU presentó el pasado 28 de octubre ante la fiscalía con diversa documentación por si los hechos fuesen constitutivos de delito y posteriormente aportó más datos sobre la presunta valoración de terrenos municipales muy por debajo de su precio.

El fiscal señala textualmente que del contenido de todos estos documentos se desprende "la presunta comisión, en principio sin prejuicio de una ulterior calificación jurídica, de un delito de malversación de caudales públicos por la disposición de terrenos públicos sin atender a la normativa administrativa que regula su disposición o a los criterios de mercado".

En primer lugar, la fiscalía da cuenta de "la confusión existente sobre la titularidad y la disposición del canal de riego de la sociedad Aguas del Gévora, que fue transmitido al Ayuntamiento de Badajoz en el año 1946, "sin que a la vista de la documentación aportada se haya producido desafectación del mismo o de su uso y que en la actualidad parece que una empresa privada disfruta del mismo".

SIN IMPUTADOS En segundo lugar, el fiscal señala que el nuevo escrito que presentó Sosa sobre la venta de terrenos a Jardines del Guadiana a un precio muy inferior al de mercado "da una dimensión distinta al contenido de la denuncia inicial". Por todo lo anterior y dado que el fiscal considera que la información conocida hasta la fecha no es suficiente para concretar diversas imputaciones, defiende que es preciso practicar algunas diligencias que concreten los hechos denunciados y las personas implicadas.

AFORADA Tras dar a conocer este escrito, Sosa recordó que su grupo no imputaba en la denuncia a la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, porque en el caso de hacerlo el fiscal daría traslado del caso al Tribunal Superior de Justicia, por ser aforada. Asimismo apuntó que el fiscal asume todas las diligencias y pide al Registro de la Propiedad y al ayuntamiento información sobre el cambio de titularidad de dos parcelas de Jardines del Guadiana en favor de Golf Guadiana. Una actuación que el concejal de IU considera que se ha hecho "de mala fe" para no se puedan perder estos terrenos.

En este asunto, el concejal de IU entiende que independientemente de otras acciones que se puedan desprender, tienen que asumirse las responsabilidades políticas por parte del equipo de gobierno.

Sin embargo, tras conocer las declaraciones de Sosa, Cristina Herrera respondió que el concejal de IU ha realizado una interpretación "torticera" del escrito del fiscal, dado que según ella, la apertura de diligencias por parte de la fiscalía es un trámite "normal" cuando se produce una denuncia. Tanto es así, que la concejala argumentó que si la fiscalía hubiese comprobado que ella está implicada en algo, habría remitido las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia y no lo ha hecho.

Herrera añade que si finalmente se archiva la denuncia, el concejal de IU debería marcharse del ayuntamiento.