El enjuiciamiento de delitos de violencia doméstica en juicios rápidos "no va a ser posible en todos los casos porque es un delito de cierta complejidad, sobre todo para acreditar la habitualidad", según la fiscal de la audiencia Inocencia Cabezas. Recopilar informes médicos y psicológicos y las denuncias previas para construir la habitualidad que contempla la ley, dificulta el procedimiento. Esta es una de las conclusiones expuestas en un curso de especialización para la asistencia de víctimas de violencia doméstica que se celebró en el Colegio de Abogados de Badajoz con 110 asistentes.

Cabezas transmitió su experiencia como fiscal especializada y en su primera guardia de enjuiciamiento de un delito de este tipo. En su caso, el enjuiciamiento rápido fue posible "por factores que permitieron encontrar todas las causas y denuncias anteriores", aunque advirtió de que "no será posible en todos los casos".

El fiscal miembro del grupo de seguimiento de los juicios rápidos, José Luis Alonso, se mostró "razonablemente optimista" con la ley y aseguró que el legislador ha querido que se aplicara "con un buen sentido", porque "es un problema gravísimo que hay que solucionar rápido", aunque reconoció las dificultades de dar solución por esta vía a todos los casos de malos tratos. Y afirmó que los resultados "no han ido tan mal", pues en una semana de guardia en Badajoz se han solucionado 4 juicios de delitos, 15 de faltas y se han enjuiciado en una guardia.