Cuatro miembros de "un grupo criminal organizado con la única finalidad de cometer hechos delictivos contra el patrimonio, con ayuda de persona o personas que no han podido ser identificadas, para dar salida a los productos de los delitos cometidos", se enfrentan a penas de 15 años de prisión cada uno de ellos, por diez robos cometidos en diferentes domicilios de la ciudad en el verano del 2015. Así consta en las conclusiones provisionales de la Fiscalía Provincial, sobre la causa que se juzgará a final de mes en la Sección Primera de la Audiencia, a las que ha tenido acceso este diario.

La justicia sienta en el banquillo a G. T., a B. T., a V. K. y a M. M., los cuatros ciudadanos de nacionalidad georgiana, a los que el Ministerio Público considera autores de diez robos perpetrados en viviendas de la ciudad, seis de ellos entre el 24 y el 28 de junio del 2015, y cuatro más entre el 15 y el 19 de julio del mismo año. Los ladrones actuaron en varios pisos de zonas como Santa Marina, Centro y Valdepasillas, sembrando el temor en la ciudad.

HOSPEDADOS EN ELVAS En ambas ocasiones, la banda se alojó en el hotel Don Luis, de la localidad vecina de Elvas, desde donde se desplazaban hasta Badajoz con la finalidad, dos de ellos de comprobar la existencia de domicilios donde no hubiese moradores, para posteriormente entrar en ellas sin llamar la atención y apoderarse de joyas y de otros objetos de valor "de poco volumen y fáciles de transportar", y otros dos, en labores de vigilancia, según el relato de los hechos que hace el fiscal.

Los ladrones utilizaban "diversos métodos para forzar las cerraduras de las puertas sin dejar apenas señal, incluso en algunos casos, sin que conste forzamiento". Mientras tanto, "otros dos miembros ejercían labores de vigilancia y espera con los vehículos que utilizaban para huir de forma rápida a Portugal, donde se deshacían de los objetos sustraídos".

EN JUNIO Y JULIO DEL 2015 En junio, la banda perpetró seis robos en viviendas de la calle Enrique Segura Segura Otaño, haciéndose con un botín valorado en más de 600 euros; en otra de la avenida VIllanueva, donde se apoderaban de una caja fuerte encastrada en los muros cuando fueron sorprendidos por vecinos del inmueble, dejándola abandonada en su huida.

También entraron en una casa de la calle Jaime Montero de Espinosa, donde robaron 1.200 euros y joyas que no han sido aún valoradas; en otro de Adelardo Covarsí, con un botín en joyas por valorar; y en la urbanización Universitaria, también sin valorar lo sustraido.

Y en julio, perpetraron robos en viviendas de la calle San Isidro, de Fernando Gastón, de Juan Pereda Pila y de Jacobo Rodríguez Pereira.

Tras la detención de los cuatro, se les ocuparon útiles para la entrada en los pisos sin dejar rastros y para tapar las mirillas de las puertas. Al acusado B. T. se le ocupó un pasaporte georgiano falseado; a M. M. un carnet de conducir falso, del mismo país, usando en España y en Portugal, así como un vehículo renault Scénic con matrícula francesa.

El fiscal les acusa de dos delitos continuados de robo con fuerza en las cosas y en casa habitada a cada inculpado, otro de pertenencia a grupo criminal organizado y dos de falsedad en documento, por los que solita 15 años para uno de ellos.