El fiscal de Seguridad Vial, Diego Yebra, consideró ayer que hay que regular el uso de patines eléctricos y vehículos similares, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntamientos, dada la proliferación de accidentes como el atropello de un niño de 5 años en Badajoz, que falleció. También el pasado día 17, en Sevilla, otro menor perdió el control del patín y lo atropelló un autobús, si bien las consecuencias no fueron graves; y otros.

Así mismo, la DGT de Cáceres insta a los ayuntamiento a regular el uso «de los nuevos dispositivos de circulación como patinetes, porque pueden ser peligrosos, como el accidente de Badajoz», informó Efe.

Yebra, que está informado del suceso a través de la policía local, afirmó que hay «que regular el uso de estos juguetes al menos en tres aspectos básicos». Uno es el seguro, porque por un atropello con muerte con un dispositivo como éste «puede arruinar a una familia»; también si hay responsabilidad en relación a las heridas que sufra el niño.

Otro es por dónde pueden circular, si en vía pública, en zonas peatonales o espacios acotados. Y el otro es la edad para utilizarlos. En algunas ciudades es a los 16 años. El fiscal consideró que se necesita «una normativa completa que dé seguridad jurídica».

Sobre las responsabilidades del accidente del pasado domingo, afirmó que «estamos pendiente del atestado para determinar si la hay en el ámbito judicial».

Asimismo, la concejala de Policía Local, María José Solana, dijo que lo ocurrido es «una absoluta desgracia imprevisible que le podría haber sucedido a un niño con un triciclo o a un adulto que se cae en la calzada». E insistió en que el patín «es solo un juguete, adaptado para su edad y por eso llevaba un sillín; no es un dispositivo que esté sujeto a regulación de tráfico alguna».

NO ESTÁ REGULADO / Indicó que la norma vigente sobre vehículos a motor no contempla esta figura; «no es como el segway, que sí está regulado en algunas ciudades, como Barcelona»; mas «el patín del niño no tiene nada que ver».

Recordó que el patín «se mueve de forma autónoma pero no alcanza una velocidad notoria», aunque en este caso, «el niño perdió el control y entró en la calzada cuando venía el autobús».

Solana, sobre el accidente, se remitió a los datos aportados por la policía local el día anterior. Solo dijo que también la Policía Nacional investiga «solo para acreditar los hechos, no porque haya indicios de responsabilidad».

CONDUCTOR MUY AFECTADO / Por otro lado, «el conductor se encuentra muy afectado, aunque no haya tenido culpa», manifestó un compañero suyo a este diario. En los mismos términos se expresó un portavoz jurídico de Leda, empresa propietaria del autobús involucrado en el atropello. Y añadió a continuación que «sobre el accidente no nos pronunciaremos hasta tener el atestado».