La Fiscalía Provincial de Badajoz ha ordenado un año después de los hechos la apertura de "diligencias de investigación" por el llamado caso Astorga, en relación con la denuncia de un ciudadano para que se aclarase si hubo delito y por tanto alguna responsabilidad penal en los hechos ocurrido en junio del 2014, protagonizados por el entonces primer teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda y de Policía Local, Alberto Astorga, según ha confirmado el propio ministerio público a este diario.

La Fiscalía provincial ha adoptado esta decisión tras esperar que hubiera algún tipo de pronunciamiento por parte de la Fiscalía General del Estado, que fue la receptora de la denuncia original, y al no tener noticias sobre el caso, ha decidido abrir diligencias de investigación para determinar si los hechos denunciados constituyen algún tipo de delito penal.

Cabe recordar que el entonces concejal de Policía Local aparcó su moto en una zona reservada para el estacionamiento de turismos de personas con discapacidad, en la plaza de San José, en el espacio entre vehículos que queda habilitado para entrar y salir del coche sin tener obstáculos.

Debido a este hecho, se produjo un posterior enfrentamiento con un agente de la Policía Nacional que se hallaba de guardia esa noche en la comisaría de la plaza Alta, al llamar el funcionario la atención al concejal por aparcar en esa zona y pedirle después que no condujera porque presentaba signos de haber bebido.

Astorga negó los hechos en un primer momento, pero ante las evidencias que fueron saliendo, los aceptó si bien achacó su actitud a un olvido. Entonces, la oposición, tanto del PSOE como de IU, pidió su dimisión o su destitución si no cesaba por decisión propia, pero el PP lo rechazó. No obstante, Astorga renunció a ir en las listas de las municipales del 24-M

La denuncia presentada en el 2014, la reprodujo el denunciante el pasado enero del 2015, según fuentes de la propia fiscalía, que ya ha remitido sendos requerimientos a la Policía Local de Badajoz y al Cuerpo Nacional de Policía solicitándoles que le transmitan toda la información de que dispongan en relación a estos hechos, así como los informes existentes sobre los mismos.

Será a partir del estudio y conocimiento de dicha información, cuando la Fiscalía provincial decida si hay motivos para ampliar las actuales diligencias de investigación y para presentar acusación formalmente, o bien, en su caso, procede el archivo de las mismas.

FRAGOSO: "NORMALIDAD" El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, mostró ayer "absoluta tranquilidad" al conocer este último movimiento de la Fiscalía provincial y quiso aclarar que la investigación no es "sobre Astorga", sino en relación a los hechos que ocurrieron aquella noche y, por tanto, sobre todas las personas que intervinieron. Fragoso se mostró convencido de que se trata de "un incidente fuera del ámbito penal", al tiempo que pidió que "cuanto antes se esclarezcan las cosas, mejor para todos".