La Fiscalía de Badajoz ha atendido la petición de UPyD y ha abierto diligencias de investigación por el caso de las oposiciones en el ayuntamiento pacense para la plaza de informador turístico, donde la formación magenta adelantó y registró ante notario el nombre de la persona que lograría la nota más alta.

El partido político puso este asunto en manos de la Fiscalía para que investigase si el ganador de la plaza ha podido conocer de antemano, al menos, la pregunta del segundo examen.

Ahora, según ha comunicado UPyD, la Fiscalía ha abierto diligencias, sobre lo cual José Antonio Rico, encargado del Área de Patrimonio de la formación, ha manifestado su "satisfacción" y se muestra "esperanzado en la acción de la justicia".

"Confiamos en que las conclusiones de la Fiscalía pongan fin al silencio bochornoso que sobre este asunto guardan, no sólo el alcalde Fragoso que entendemos es el máximo responsable en este asunto, si no también el resto de fuerzas políticas", ha aseverado.

En este sentido, UPyD de Badajoz ha trasladado su "sorpresa e indignación" por "la callada por respuesta" que están dando los partidos de siempre y los que se autodenominan "nuevos" ante lo que es un "clamor" en la sociedad pacense: que "la confianza que se tiene ante la limpieza de los procesos de selección de personal por parte del ayuntamiento y empresas municipales es nula".

Rico ha calificado esta situación como "el absoluto fracaso del sistema" al no garantizar que los principios de igualdad, mérito y capacidad imperen en las oposiciones "haciendo que no sean los mejores los que ocupen los puestos de gestión de lo público si no los que más enchufes tienen".

Por ello, ha pedido el compromiso de todos para devolver esa "confianza perdida a los vecinos de Badajoz" y ha resaltado que desde UPyD seguirán trabajando para que "el resto de partidos y organizaciones sindicales dejen de ser testigos sordos y mudos de lo que parece ser uno de los mayores escándalos de los últimos años".