La Fiscalía de Cádiz ha confirmado que recurrirá, como también anunció la Junta de Andalucía, la sentencia absolutoria por abusos sexuales contra el ex director del colegio de Salesianos de Cádiz y Badajoz. Según recoge Efe, la Fiscalía ha presentado ya el anuncio de recurso de casación, basado, fundamentalmente, en que los hechos probados recogidos en la sentencia, en contra de lo que opinaron dos de los tres jueces del tribunal, sí constituyen varios delitos de abusos sexuales contra menores, en consonancia con el voto particular que formuló la tercera magistrada. La Fiscalía mantuvo hasta el final acusación por abusos sexuales y solicitaba 38 años de cárcel. Y alternativamente, de no considerar acreditados los delitos imputados, 15 años por 12 delitos contra la integridad moral de los menores.

Según publica el diario Cádiz directo, la consejera de Igualdad y Política Social de la Junta andaluza, María José Sánchez Rubio, ha manifestado a los padres y a los alumnos del colegio Salesianos en Cádiz que formularon la denuncia por presuntos abusos contra el ex director del centro, Francisco Javier López Luna, que en la Junta "estamos con ellos", confirmando así que, como parte personada en la causa, la Administración andaluza recurrirá la sentencia de la Audiencia de Cádiz que absuelve al procesado. En declaraciones a los medios, la consejera recordó que la Junta se personó en la causa porque "nos vimos afectados con uno de nuestros hijos" -en referencia a un menor tutelado-, y "desde luego vamos a recurrir".

MAXIMA SOLIDEZ Los letrados de la Junta han solicitado los 27 CD con todas las declaraciones para elaborar un recurso que tenga "la máxima solidez" para un caso como éste y conseguir "que se haga lo que nosotros entendemos como justicia, porque creemos que ha habido una desprotección de los menores, que es lo que hemos defendido y seguimos defendiendo junto a los padres en esta causa".

La Sección Tercera de la Audiencia de Cádiz absolvió el pasado jueves al exdirector del colegio Salesianos en Cádiz --también en Badajoz--, Francisco Javier López Luna, de los delitos continuados de abusos sexuales sobre dos menores de 13 y 9 años, así como de 11 delitos contra la integridad moral que, con carácter alternativo a los anteriores, se le imputaban y por los que había sido juzgado entre el 5 y el 19 de mayo. Lo sala entendió que en alguno de los hechos examinados había vejaciones, pero no apreciaba un ánimo libidinoso de abuso sexual, ni acciones objetivamente con una entidad de abuso sexual, en las que, frente a las imputaciones concretas que se presentaban, había un margen de duda de que inequívocamente haya una connotación sexual.

La sentencia señaló, además, que se le absolvía por las faltas de vejaciones leves de las que es autor material y directo, alguna con carácter continuado, al quedar despenalizadas tras la entrada en vigor de la L.O. 1/2015 de 30 de marzo. Así mismo, le absolvía de las 15 faltas continuadas de lesiones o de malos tratos de obra que se le imputaban, si bien, por aplicación de la Disposición Transitoria cuarta de la L.O.1/2015 de 30 de marzo, se le condenaba, como responsable civil directo, a indemnizar en concepto de daños morales a la cantidad de 500 euros a 12 menores.

Francisco Javier López Luna fue director del colegio Salesiano de Badajoz entre los años 2006 y 2011. Sin embargo, los hechos por los que se le juzgaron ocurrieron todos en el centro de Cádiz.